Lluvias causaron estragos en el barrio Protecho-Salado

Dagoberto Zuñiga y a sus siete familiares se les dañaron los colchones, estufa y una noto
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Las lluvias de este miércoles en la madrugada dañaron varios enseres.
PUBLICIDAD

Un aguacero de corta duración pero de gran intensidad, como lo calificaron las autoridades, en la madrugada del miércoles, generó toda una emergencia en el barrio Protecho-Salado luego de que la quebrada La Chicha que cruza por el sector se desbordara y generara momentos de terror para los residentes quienes alegan que en más de 10 años de vivir en el lugar no habían presenciado una creciente de tal magnitud. 

Hugo Rodríguez, líder del sector, relató que notaron las fuertes lluvias alrededor de las 2 de la mañana; sin embargo, sobre las 5 de la mañana, unas horas después el sonido del teléfono lo alertó y cuando se dio cuenta el agua estaba a la altura de sus tobillos y los muebles, los electrodomésticos estaban en el agua por la inundación.

“Se dañó un computador, el portátil de mi hijo que estaba en el piso el agua lo arrastró, un bafle que le di de Navidad se lo llevó y lo que quedó ya no sirve para nada”, dijo Rodríguez.

Al cierre de esta edición, la Alcaldía señaló que estaba haciendo los respectivos censos para brindar ayudas humanitarias

 

Las basuras incrementan la emergencia

 

Rodríguez indicó que las fuertes lluvias, aunado a la gran cantidad de desechos, terminaron por generar esta emergencia que temen se repita.

Es que una vez el caudal fue perdiendo fuerza, la comunidad procedió a quitar lo que no permitía su correcto flujo, de la quebrada se sacaron dos colchones y una llanta de tractocamión, así como  montones de basura, misma que se entró en los hogares mezclado con el barro. 

“Yo vivo aquí hace 20 años, pero algo así tan duro no había visto, sí se inundaba pero poquito, esta quebrada nos tiene jodidos y le echan mucha basura, después se pone ese olor insoportable”, dijo otro de los vecinos. 

Alex Martínez, hijo y responsable de una mujer de 99 años, aseguró que la emergencia lo dejó sin colchones, dañó mesas y sillas.

Sin embargo, durante la emergencia su principal prioridad fue poner a su madre a salvo, “como pude subí a la abuela y la acomodé (a un segundo piso) porque el agua estaba a las rodillas”, relató.

 

Sin donde dormir

 

Otro de los afectados fue Dagoberto Zuñiga quien tiene su vivienda en la carrera Cuarta #10-115 a un lado de la quebrada La Chicha y acoge a ocho miembros de su familia, dos de ellos menores de edad. 

Dagoberto explicó que se despertó aproximadamente a las 4 de la mañana, pero que la fuerza del agua no le permitió poner a salvo ninguna de sus pertenencias. 

“No me quedó tiempo para alzar colchones, acá el agua subió yo creo que un metro, se nos dañó todo, colchones, el televisor, una estufa, la loza, el mercado se lo llevó y mi moto ya no sirve para nada, yo me desperté por el ruido, sino, hubiera sido peor. En 12 años que vivo aquí esto ha sido lo más bravo, sí ha entrado el agua, pero no así”, dijo el hombre que trabaja en una vereda de la ciudad.


 

Suspendida la captación en Chembe 

 

Ayer en horas de la tarde, el Ibal reportó la suspensión de la capacitación en la bocatoma Chembe para realizar labores de limpieza debido a los altos niveles de turbiedad en las bocatomas Combeima y Cay el servicio se prestaba con normalidad. 





 

Dato

La emergencia también se reportó en Modelia, El Limón y en el conjunto residencial San Diego frente al centro recreacional Comfatolima.
 

 

Destacado

Quienes deseen brindar ayudas como colchones, cobijas o alimentos no perecederos pueden llamar al 320468654 a Martha Monroy, una de las personas afectadas. 

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios