“Se sigue repitiendo el tema de las adiciones”, veedurías frente a infraestructura deportiva

 El coliseo mayor es el escenario más grande en cuanto a obras y a su valor.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.El coliseo mayor es el escenario más grande en cuanto a obras y a su valor.
Tras una reunión con los entes de control, las veedurías mostraron su preocupación por los millonarios recursos adicionales que se requieren para culminar la infraestructura deportiva.
PUBLICIDAD

En el desarrollo de una reunión convocada por la Contraloría General de la República con miembros del Ministerio del Deporte y la Secretaría de Infraestructura para conocer el avance de obra del coliseo mayor, escenario deportivo que se construye con recursos de la nación en el Parque Deportivo, las veedurías mostraron su preocupación por el anuncio de la adición de recursos que se requiere para llevar a feliz término la obra.

Según expuso Iván Avendaño, representante del colectivo ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’ y que hace parte de la red de veedurías Redeport, el contratista de la obra, el consorcio Obras Especiales Ibagué, le está pidiendo al Municipio recursos por $20 mil 900 millones, lo cual equivale a un 47 % más del costo inicial del escenario. Según el artículo 40 de la ley 80 de 1993 de contratación estatal, los contratos no pueden adicionarse en más del 50 % de su valor inicial, lo que deja la solicitud de recursos casi que al tope. 

La petición, según reseña Avendaño, es muy preocupante, esto porque la cifra es “estrambótica”, situación que se repite en otros escenarios y podría reflejar una aparente mala planeación por parte del Municipio. 

“Ellos están en averiguaciones para  sacar un comunicado y llegar a un acuerdo para que la obra continúe, vemos que se sigue repitiendo esto de las adiciones, sabemos que en las obra civiles hay ciertos ítems que pueden generar cambios que aumenten o disminuyan, pero desafortunadamente los valores son estrambóticos, se basan en que el acero aumentó de manera impresionante, pero en el 2021 nos dijeron que eso estaba organizado y solucionado y ahora salen con esta situación. Ya lo he expresado, es un cáncer la adición a las obras estatales”, expuso el representante de las veedurías.

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.

 

Y agregó, “el llamado es a evitar retrocesos, porque esto se replica en todas las obras, las adiciones y adiciones  en esos volúmenes tan grandes de dinero no muestran más sino una falta de planeación y de una interventoría que sea de mayor calidad y exigencia”.  

Avendaño indicó que en la reunión tampoco hubo claridad sobre cómo se hará el trámite de adición, pues desde el Ministerio habrían varios requerimientos y peticiones de sustentación del por qué de la necesidad de recursos y la Alcaldía habría planteado prácticamente “raspar la olla” en materia de recursos para dejar a punto la obra este año. 

Si bien dijo que la preocupación “está en el aire”, también resaltó que el avance de obra en la construcción de este escenario también es significativo, pues el mismo ya alcanza un 79 %.

Es de resaltar que el alcalde Andrés Hurtado ha resaltado su intención de entregar el coliseo mayor en el segundo semestre del año antes de que el presidente Iván Duque deje su cargo como el mandatario de los colombianos.

 

Es un cáncer la adición a las obras estatales

Iván Avendaño.

 

Dato

 

$43.798 millones es el valor inicial de esta obra que se realiza en su totalidad con recursos del Gobierno nacional.

79 % es el avance de este escenario deportivo.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios