Un único oferente en licitación para reubicar familias del Hato de la Virgen

 Las autoridades han alertado por la alta contaminación del afluente que recorre gran parte de la ciudad.
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.Las autoridades han alertado por la alta contaminación del afluente que recorre gran parte de la ciudad.
El trámite contractual busca darle cumplimiento a un trámite judicial que advierte un riesgo para la comunidad y un impacto ambiental a la quebrada Hato de la Virgen. 
PUBLICIDAD

Solo un oferente se presentó a la licitación pública por $3.427 millones que adelanta la Secretaría de Infraestructura, con la que pretende iniciar la reubicación de 158 familias asentadas en el sector conocido como el Hato de la Virgen con la intención de cumplir un fallo del Tribunal Administrativo del Tolima del 2002 y del Consejo de Estado del 2010.

La única propuesta la allegó el Consorcio Urbanismo 2022 de El Espinal, entidad que la conforma la Organización Oreka SAS en un 50 % representada legalmente por Julio Junior Tovar y Aitor Mirena de Larrauri Echevarría con el 50 % restante. 

Contra estos dos contratistas, en mayo del 2021, la Contraloría del Tolima abrió un proceso de presunta responsabilidad fiscal por $384 millones 887 mil pesos, según se reseña por cantidades de obra pagadas y no ejecutadas o actividades que aparentemente no cumplen las especificaciones técnicas en un contrato suscrito con la Alcaldía de Melgar para la construcción de un parque de recreo deportivo.

En junio del año pasado Tovar Rengifo fue el encargado de un contrato de rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado también en Melgar. 

Larrauri Echevarría también tuvo un 5 % de participación en el contrato de pavimentación de la vía Palocabildo - San Jerónimo, en Casabianca, por $16 mil 164 millones, misma que se contrató cuando el alcalde Andrés Hurtado fungía como secretario de Infraestructura del Tolima. 

Además, actualmente está a cargo de la construcción del megacolegio Juan Lasso de la Vega en Valle de San Juan en donde también se invierten más de $11 mil millones y resultó ser el único oferente.

Pese a que en el actual proceso, el consorcio es el único interesado, en el trámite en la verificación técnica hecha por el comité evaluador no se habilitó su oferta y se le pidió subsanar alguna información. Al cierre de esta edición se estaba en el proceso de audiencia pública para definir si se adjudica o se declara desierto el proceso.

 

El proyecto

 

Cabe señalar que con esta inversión se tiene contemplado hacer  una serie de intervenciones en un lote de la urbanización El Reposo al sur de la ciudad en la comuna Trece. 

De los más de $3 mil millones, parte de la inversión, $358 millones, están dispuestos para la consultoría, más de $1.000 millones para la construcción en concreto de andenes y sardineles; otros $377 millones para las instalaciones hidrosanitarias; $889 millones para la adecuación de los lotes; $298 millones para instalaciones eléctricas y otros $478 millones para que las familias inicien el plan de abandono en el Hato de la Virgen.

 

Dato

 

El lote destinado para hacer la reubicación de más de 100 familias está situado al sur de la ciudad en el barrio El Reposo.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios