Descontrol en la plaza La 21

La alta presencia de comerciantes por la calle ha generado un caos en el tráfico.
Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.La alta presencia de comerciantes por la calle ha generado un caos en el tráfico.
El comercio informal se tomó la calles alrededor de esta central de abastos, lo que reduce la movilidad. Vendedores aseguran que no ven acciones por parte de las autoridades.
PUBLICIDAD

La movilidad de peatones y vehículos sigue siendo todo un caos en inmediaciones de la plaza la 21 ante la descontrolada invasión de espacio público que existe en la zona y la desbordada falta de cultura vial de varios ciudadanos y conductores que hacen labores de cargue y descargue en puntos no habilitados; recogen y dejan usuarios de transporte público en lugares inapropiados y se parquean para hacer sus compras en lugares prohibidos.

En horas ‘pico’ el tránsito entre las calles 19 y 21 por la carrera Tercera puede tomar varios minutos y ni hablar del cruce sobre la calle 21, misma que terminó reducida a un solo carril por el amplio comercio que se ubicó en plena vía pública. 

En un recorrido realizado por EL NUEVO DÍA se pudo evidenciar que en el lugar no hay quién regule el tráfico y mucho menos busqué una solución con los comerciantes que están por la calle, algunos de ellos con locales comerciales al interior de la central de abastos, pero que se han visto obligados a salir para poder ofertar sus productos, pues los mismo clientes terminan por propiciar su estadía de manera informal al comprar en esta zona. 

 

El estacionamiento de vehículos y el cargue y descargue de diferentes productos se suman al problema de movilidad.

 

Luis Albeiro Mora, representante de la Asociación Sindical de Comerciantes Unidos del Tolima, Ascut, indicó que el control y regulación al tráfico y venta en la plaza de mercado no existe por parte de las autoridades y, que muestra de ello, es el alto flujo de vendedores con parasoles ofertando infinidad de productos de la canasta básica familiar. 

“Por parte de la Secretaría de Movilidad no nos han cumplido en nada, estamos en total abandono, hemos tratado de tener reuniones, hemos hecho mesas de trabajo pero el señor de movilidad, el doctor Juan Carlos Núñez nunca asiste, ni siquiera envía un delegado.

“Con el tema de espacio público, como se pudo evidenciar, ya están las personas sacando la comida hasta la mitad de la calle, sombrillas de todo tipo, descargan en la mitad de la calzada y eso ayuda a dificultar el tema de la movilidad tanto peatonal como vehicular”, expuso Mora. 

 

Una propuesta

 

El comerciante indicó que a la Administración municipal se le allegó una propuesta que se realizó con delegados de  las asociaciones gremiales, de campesinos y sindicales para regular la situación; sin embargo aseguran que aunque hubo una respuesta positiva en el momento, después de un año no ven ninguno de los compromisos que se pactaron.

La iniciativa busca regular el cargue y descargue que hacen los vehículos en la madrugada y propone el cierre de vías y la regulación de vehículos piratas; no obstante, nada ha ocurrido con relación a una de las centrales de abastos más importantes a nivel nacional. 

 

Rescatan la seguridad en medio del caos

 

Pese al olvido que se aseguró existe desde el Gobierno local, el comerciante resaltó que la inseguridad en la zona se ha reducido, esto por la amplia presencia de uniformados, incluso desde la madrugada. 

Indicaron que, aunque no les corresponde, la Policía ha realizado labores para regular el orden.

“La Policía nos ha prestado el servicio de movilidad, tránsito y espacio público, son funciones que no les competen, pero están para ayudarnos”, dijo Mora. 

 

En otras plazas

 

El representante de las plazas de mercado resaltó también la necesidad de intervención que se requiere en otros centros de abastos, como en la plaza la 14 donde se solicitan adecuaciones y trabajos de acueducto y alcantarillado para evitar que se escurran las aguas negras del segundo al primer piso, “eso afecta todo el tema de salud pública y por la parte de afuera la plaza está en mal estado”, aseguró. 

 

Dato

 

La plaza la 21 es la central de abastos más importante del Tolima y la segunda más relevante a nivel nacional, el comercio se extiende desde la calle 19 a la 23 y desde la carrera Tercera hasta la Quinta en donde se comercializan cárnicos, abarrotes, frutas, verduras, entre otros. 

 

Destacado

 

Esta redacción se intentó comunicar con la Secretaría de Movilidad y con la Dirección de Espacio Público para conocer las acciones en este lugar, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios