Las dudas que rodean el proyecto de peatonalización de la Tercera

 La Alcaldía se apresta a contratar los estudios y diseños del proyecto de peatonalización.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.La Alcaldía se apresta a contratar los estudios y diseños del proyecto de peatonalización.
Aunque la Alcaldía sostiene que se ha socializado el proyecto y existe un estudio de percepción de 2020, el concejal William Rosas afirmó que la mayoría de los comerciantes desconocen la iniciativa y hay una serie de inquietudes sin resolver.
PUBLICIDAD

Aunque la Alcaldía  de Ibagué está hablando de la peatonalización de la carrera Tercera entre calles 15 y 19 desde hace bastante tiempo y es uno de los proyectos priorizados dentro de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), existe una serie de dudas alrededor de la iniciativa.

De acuerdo con un estudio de 2020 que adelantó Fenalco y la Gestora Urbana por $14.5 millones, el 57% de los comerciantes están de acuerdo con la iniciativa (ver recuadro), pero el concejal William Rosas refutó que los empresarios y vendedores, en una reunión que sostuvo con ellos este fin de semana, le afirmaron que desconocen el propósito y las características de la intervención.

El cabildante Rosas aseguró que la Administración municipal, en vez de “dilapidar recursos” en estudios, debe llevar a cabo una verdadera convocatoria con la comunidad para socializar las intenciones del proyecto, pues los comerciantes tienen varios reparos y preocupaciones que no han sido atendidos.

Una de las inquietudes tiene que ver con la ocupación del espacio público. Según Rosas, antes de iniciar el proyecto, la Administración debe resolver el actual caos originado por la invasión de vendedores ambulantes e informales en la carrera Tercera. De lo contario, se hace previsible que los comerciantes ilegales se extenderán por el nuevo corredor peatonalizado.

Por otra parte, Rosas advirtió que se debe determinar el nivel de afectación a los comerciantes durante una eventual ejecución de las obras, pues podrían disminuir de manera significativa el volumen de ventas en un momento en que necesitan levantar cabeza. “Mientras se desarrollan las obras puede quebrar el comercio de la Tercera”, comentó.

De otro lado, el cabildante duda que la Alcaldía pueda materializar el proyecto en el periodo del alcalde Andrés Hurtado, pues apenas se están proyectando la contratación de los estudios y diseños, por un valor aproximado a los $500 millones.

“Quiero señalar que no hemos iniciado estas obras, por el momento nos encontramos proyectando lo que serán los estudios y diseños, ya que es un componente del Conpes para implementar a través del Setp. Estamos en una etapa de resolver las inquietudes de la ciudadanía para contar con un proyecto de calidad”, indicó César Yáñez, gerente del Setp.

En un recorrido adelantado por El Nuevo Día, varios comerciantes consultados afirmaron que no han sido convocados por la Administración municipal y no tienen idea de cómo se va a desarrollar el proyecto.

 

Encuesta con comerciantes

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA. La Alcaldía se apresta a contratar los estudios y diseños del proyecto de peatonalización.

 

De acuerdo con el estudio adelantando en 2020 entre la Alcaldía y Fenalco, en el que se encontraron 141 establecimientos ubicados en la zona, el 57% de los comerciantes encuestados está de acuerdo con la peatonalización desde una perspectiva social, económica y ambiental. “Lo anterior traducido en el manejo eficiente del uso del espacio público para el peatón y mejor seguridad, mayores ventas para los comerciantes y menor contaminación auditiva, visual y ambiental (menor emisión de gases contaminantes)”, señala. 

Entretanto, los que están en desacuerdo con el proyecto lo hacen por variables externas como el control de vendedores ambulantes, de ahí que la investigación recomienda hacer énfasis en el diálogo con todas las personas que sean afectadas directa o indirectamente en el proyecto.

Por otra parte, se refiere que la mayoría tiene una percepción positiva de que la peatonalización tendrá un impacto positivo en los ingresos. “Los comerciantes perciben que sus ingresos no se verán disminuidos por la peatonalización, por el contrario pueden ser favorecidos por el mayor flujo de peatones por la carrera Tercera, motivados por el espacio exclusivo para movilización a pie generando una relación directa entre mayor movilización de personas y mayores ventas”, se lee en el estudio.

Se acotó, además, que si se garantiza un escenario en donde no exista comercio informal en la zona, mayor seguridad y un sistema de transporte y rutas adecuadas para el consumidor, se podrá aumentar considerablemente el porcentaje de comerciantes a favor de la peatonalización.

Por otro lado, se indica que “el factor medioambiental es uno de los que aporta más a la favorabilidad de la peatonalización, los comerciantes perciben que se podría dar un cambio positivo a partir del proyecto. Un poco más del 60% de ellos están de acuerdo con la peatonalización desde un aspecto medioambiental, siendo esta variable de un gran incentivo”.

También se recomienda promover la generación de espacios culturales en el sector, ya que un 60.2% de los 103 encuestados demuestran estar de acuerdo con este tipo de eventos, porque motivará a los transeúntes a ingresar a muchos de los locales allí establecidos.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios