“¡Agua con presión!”: Las arengas de una comunidad ‘sedienta’

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAManifestantes bloquearon vías ante la problemática situación con el agua.
El 7 de abril, en inmediaciones del barrio Barlovento, residentes del sector cerraron las calles a modo de protesta por la escasez de agua que hay en el sector. Al parecer, desde hace once días que el suministro es intermitente y escaso, por lo que hay incertidumbre frente a las disposiciones de la empresa Ibal.
PUBLICIDAD

Rosa Correa, presidenta de la JAC de Altos de Vasconia, indicó durante la protesta que “llevamos diez días sin agua, estamos próximos a una emergencia sanitaria. En estos barrios tenemos personas discapacitadas, mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. Necesitamos el fluido del agua y necesitamos que haga presencia los entes del Ibal”.

Durante la jornada, varios habitantes pregonaron arengas durante el cierre mientras esperaban el arribo de la entidad. Según los manifestantes, al sitio sólo acudió el Personero Municipal. La empresa de acueducto y alcantarillado nunca llegó.

Infortunios con el agua

Armengol Prado, presidente de la JAC de Barlovento, comentó que barrios como Protecho y Nueva Castilla también tienen inconvenientes con el suministro hídrico. 

“La gente está preocupada. El agua llega en la madrugada durante una hora. Al segundo piso de mi casa no sube el agua y a duras penas llega al primero. Me ha tocado recoger líquido con mangueras y llenar algunas ollas”, dijo.

Prado agregó que la proliferación de nuevas construcciones interfieren en la presión del agua que llega a los hogares de la comuna. Además, acotó que en la factura del agua hubo un incremento frente al valor que pagaba con anterioridad.

El vicepresidente de la JAC de Alto de Vasconia, Víctor Hugo Sanabria, denunció que “desde siempre tenemos ese problema con el agua. El Ibal trajo el carrotanque para traer agua, pero uno se levanta y no hay posibilidad. Me tocó traerla desde el Ricaurte hasta acá, allá vive un familiar”. 

Andrea Herrera, residente del sector, manifestó que “está pésimo el servicio. Llevábamos días sin nada de agua. Antes llegaba un ‘poquitico’ y uno alcanzaba a recoger algo, pero a las personas que viven en segundos pisos no les sube el suministro”.

Y agregó que: “Los vecinos me regalan y así he podido traer unos ‘baldaditos’ a la casa. Tengo ropa de mis niños sucia. El agua que recolectamos la usamos para los baños y ‘medio’ bañarse. Para cocinar compro bolsas de agua. Mucha gente dice que la escasez es por los nuevos apartamentos que están construyendo en el sector”.

Explicaciones del Ibal

En un comunicado de la empresa, anunciaron que la bocatoma de Chembe se encuentra suspendida nuevamente por material de arrastre que baja por el afluente hídrico. 

“Tenemos personal en sitio realizando los movimientos hidráulicos necesarios para restablecer al 100 % la captación, pero también reiterar que estamos brindando en nuestros diez distritos hidráulicos el servicio de acueducto”, añadió Vanessa Barrero, líder de Acueducto. 

Además, añadió que existen algunos sectores de las comunas Siete y Ocho que pueden tener afectación directa por estos cierres ocasionados por la ola invernal. 

Reunión de presidentes

Los diferentes presidentes de JAC de la comuna 8 fueron citados a una reunión, en la sede administrativa de la empresa ubicada en el barrio La Pola, a las 2 de la tarde del 8 de abril. Según los representantes barriales, la charla sería con la gerente Érika Palma.

EL NUEVO DÍA se dirigió a la sede y evidenció que distintos cabildantes comunales fueron arribando a la zona, sin embargo, uno de ellos preguntó a la vigilancia del recinto si la gerente los podía recibir, a lo que el guardia de seguridad mencionó que ella estaba ocupada en otros menesteres y que únicamente los podía recibir si el concejal Orlando Rodríguez, quien acompaña el proceso de denuncia, hacía acto de presencia a la sede administrativa. 

Tras un lapso de 50 minutos, arribó Rodríguez y entraron a escuchar las peticiones en compañía de la gerente. Cabe aclarar que esta redacción no pudo ingresar a las instalaciones del Ibal por restricción del concejal mencionado.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios