Estudiantes bloquean importante vía de Ibagué: tome rutas alternas

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Ibagué vive un nuevo plantón convocado por estudiantes, en esta ocasión alumnos del Colegio San Simón bloquean la calle 37 con carrera Quinta, carril subiendo, en inmediaciones al plantel educativo para exigir celeridad en las obras prometidas.
PUBLICIDAD

Con arengas, pancartas y banderas, los alumnos se manifestaron tras la presunta tardanza en la construcción del Megacolegio, tema en el que estaría vinculado el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), mismo que ha recibido críticas por parte de padres de familia y estudiantes de otras instituciones cuya infraestructura se ha visto afectada por las obras en el marco de la jornada única.

Además de solicitar celeridad en el proceso de construcción, representantes del plantel que este año llega a su bicentenario, pidieron mayor presencia de las autoridades para fortalecer la seguridad en la zona.

Ante la situación, el secretario de Educación Municipal, Juan Manuel Rodríguez, arribó al lugar para dialogar con los jóvenes, y así llegar a unos acuerdos que permitan rehabilitar el paso por este tramo.

 

Más plantones

El pasado martes estudiantes y padres de familia se tomaron la calle 30 con avenida Ambalá ante un posible regreso a la alternancia debido a una falla que se registra en la infraestructura de uno de los edificios del colegio Normal superior.

En el plantel educativo se adelantan obras de mejoramiento, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Escolar (Ffie), en los salones de primaria y el bloque administrativo Paulo Freire en donde toman clase los alumnos de secundaria. 

La obra de mejoramiento, liderada por el Consorcio Desarrollo Escolar, quienes hacen seguimiento a la implementación de la jornada única, se llevó a cabo con el fin de reparar las humedades que afectan la edificación. Luego de hacer una inspección a fondo, los trabajadores identificaron fisuras sobre la placa de concreto que reviste el techo. Por estas grietas, una mezcolanza entre aguas lluvias y heces de paloma se filtró, lo que provocó que la estructura se dañara.

Ante la situación, se declaró riesgo sanitario en el bloque administrativo, por lo que está restringido el ingreso a alumnos, docentes y directivos. Así las cosas, un gran número de estudiantes se quedó sin la posibilidad de ver clases presenciales.

Martina Zamora, madre de familia, manifestó que los estudiantes se han visto afectados psicológicamente porque venían adaptándose de nuevo a la presencialidad y, por la problemática, solo tiene claro que quieren evitar las clases virtuales. 

“No tenemos con quién dejar a nuestros hijos. Vemos irresponsabilidad en el consorcio y en el secretario. No les importa tomar decisiones unilaterales ni apersonarse de las situaciones del colegio. Afectan a padres, a las empresas de transporte escolar, a maestros y a los estudiantes. Necesitamos soluciones reales, llevamos así casi cinco meses”, denunció la acudiente.

Con pancartas y arengas, los estudiantes expresaron su inconformidad ante las irregularidades en el espacio escolar. Uno de los jóvenes del plantón dijo que “varios alumnos de primaria, secundaria y de formación complementaria se han visto afectados por la situación. No queremos un proceso de alternancia en donde la educación no esté garantizada. Queremos un diálogo preciso sobre estas temáticas. Hubo asambleas en las que solicitamos estar y nos negaron el acceso al espacio”.

Y apostilló que “los estudiantes de la formación complementaria, educación media y primaria solicitamos que se nos involucre en el proceso de diálogo. Reconocemos que la Secretaría de Educación presenta soluciones, pero deben hacer un puente entre nosotros y el proceso. Las garantías que exigimos van principalmente hacia el consorcio y el plantel directivo del colegio”.

Credito
Redacción Web

Comentarios