Desencuentro por acero en escenario del Parque Deportivo

Crédito: El Nuevo DíaEn este espacio, bajo la maleza, están los muros de las piscinas y dentro del concreto reposa el acero ejecutado.
La veeduría Vapi insiste en pérdida de miles de kilogramos de acero, a lo que el Imdri responde que el material está ejecutado en el concreto que se alcanzó a conformar años atrás y al parecer otro tanto apilado en el Parque Deportivo.
PUBLICIDAD

La Veeduría Agua para Ibagué, Vapi, remitió un oficio al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, con el que reitera la presunta pérdida de más de 155 mil kilogramos de acero que, en concepto de la Veeduría, habían sido instalados en los muros para el Complejo Acuático del Parque Deportivo entre 2015 y 2016.

“Lo anterior fue producto de una exhaustiva investigación y trabajo de campo, hallamos que desaparecieron 155.437,28 kilogramos de acero, los cuales están registrados en las actas parciales de recibo de obra (...) estos aceros tienen un valor aproximado de $500 millones de pesos”, destaca en el texto.

Negativa de la Contraloría Municipal

En el documento, Vapi le solicita a Córdoba ordenar acciones de control y el traslado de la investigación a la CGR, toda vez que inicialmente la denuncia de la Veeduría fue elevada en octubre pasado a la Contraloría General de la República Gerencia Tolima, la cual le dio traslado a la Contraloría Municipal de Ibagué, que, en oficio del viernes 6 de mayo, manifestó que no existe ninguna irregularidad con incidencia fiscal.

La entidad aseguró en el texto, firmado por el contralor (e) Carlos Mario Carvajal, que se adelantó una mesa de trabajo y un informe técnico en abril pasado que le permitió concluir que no existe ninguna irregularidad.

“De igual forma se pudo establecer que la cantidad de acero que refirió en la denuncia no corresponde a los muros de contención sino a las cimentaciones del complejo acuático”, destaca.

Y agrega que “además de la cantidad de acero que expone en el escrito, se sale de todo cálculo, ya que la cantidad que refiere, corresponde al acumulado de acero de refuerzo de 60.000 psi de cimentación”.

 

Parque deportivo

 En el Parque Deportivo hay apilado acero estructural y de refuerzo o cimentación que ha sido retirado de los escenarios.

Argumentos del Imdri

De acuerdo con información recolectada con profesionales al tanto de los procesos con los escenarios deportivos, las obras de 2015 no fueron entregadas ni recibidas: “El 6 de abril de 2016 el contratista de obra abandonó el proyecto y el Imdri tomó posesión del predio que le pertenece. Sobre los escenarios no pudo tomar posesión porque no había nada. No hubo una ejecución real avanzada para tomar posesión”, aclaró el profesional.

La fuente precisó que se debe identificar la diferencia entre el acero estructural, que fue el blanco que estuvo izado en el espacio de los escenarios, y el acero de refuerzo que consiste en las varillas embebidas en el concreto.

“El ingeniero veedor referencia 155 mil kilos de acero y la cifra la toma de las actas parciales, que es un error, porque él se refiere a un acero de los muros de piscina y esa cifra que él refiere esta es del acero de cimentación del complejo acuático, más no de los muros de la piscina. Ahí tiene un error de percepción y no es toda la cantidad que refiere”, dijo.

Agregó que de los muros de piscina quedaron unas varillas o un acero de refuerzo expuesto a la intemperie, tal como se refleja en las evidencias de la Veeduría, no obstante, aclaró que “el Parque Deportivo era vulnerable al acceso de particulares, ese acero fue cortado y se lo robaron. La manera en que podemos evidenciar ese robo son las denuncias que se hicieron en su momento en la Fiscalía. Particulares se robaron parte de ese acero de refuerzo como mucho del acero estructural que estaba acopiado”.

Y agregó: “El acero de los muros de las piscinas no es toda esa cantidad de cimentación y que está ahí. Seguramente cuando se inicien las obras del complejo acuático habrá que hacer el procedimiento de demolición y retiro, y saldrá como escombro porque sale retorcido, con moles de concreto”.

Argumentos de Vapi

Vapi indicó que para abril de 2016 los escenarios deportivos, en el estado en que se encontraban, quedaron bajo la responsabilidad del Imdri.

Así pues, la Veeduría realizó un seguimiento fotográfico entre 2015 y 2018 en el que evidenció que el acero permanecía en las obras para el Complejo Acuático en el Parque Deportivo.

“La totalidad de hierro recibido, según acta de recibo parcial de obra, asciende a la cantidad de 155.437,28 kilogramos, el cual tiene un costo aproximado al día de hoy de $500 millones de pesos, valor neto del acero”, refiere la Veeduría.

No obstante, en imágenes de 2021 captadas por Vapi ya no se percibe las estructuras y el acero, lo que le generó interrogantes para la Veeduría, que cuestionó la ausencia del material, así como la negativa del Imdri a “entregar inventarios relacionados con materiales que quedaron en los distintos escenarios deportivos, solicitados todos mediante derechos de petición”.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios