Alcaldía otorgó un tercer plazo para entrega de tejódromo

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl tejódromo se construye dentro del Parque Deportivo.
Contenido Exclusivo
El contratista ha expuesto varios impasses por cuenta de la época invernal.
PUBLICIDAD

El pasado 28 de abril, la Secretaría de Infraestructura otorgó un nuevo plazo para que se entreguen las obras del tejódromo, escenario en donde se hace una inversión de $5.087 millones.

Este nuevo plazo le da otros 45 días al contratista, el consorcio Parque Deportivo 2021, para que entregué la obra que inicialmente se pactó que se desarrollara en un plazo de seis meses, pero que ahora está programada para el 14 de junio de este año.

Así está previsto que quede el escenario deportivo.

Hay que resaltar que el inicio de obra de este trámite contractual se suscribió el pasado 5 de agosto. 

Esta es la tercera prórroga que ha otorgado el Municipio para la construcción del escenario deportivo; la primera se hizo el 23 de diciembre por 40 días calendario y la segunda el pasado 15 de marzo por otros 45 días. 

Cabe destacar que por ahora en la plataforma de contratación estatal Secop II, no aparece autorizada la adición de más recursos. 

Las razones

Dentro de las razones que entregó el contratista se indicó que la fuerte temporada invernal ha generado retrasos en varias actividades de obra como las excavaciones realizadas para zapatas de muro, demoras en el suministro de materiales, la imposibilidad de recibir camiones cargados de recebo y bases para relleno de los muros, por el estado mismo de la obra que siempre está empantanada. 

Las lluvias además han generado que se reprogramen constantemente varias actividades y que se tengan que hacer labores adicionales como evacuación de aguas lluvias empozadas. 

El consorcio expuso que la época de lluvias ha generado percances en el suministro de rajón para los gaviones.

Asimismo, se insistió en el desabastecimiento de acero, pero esta vez no por la pandemia, sino por el conflicto que existe entre Rusia y Ucrania que, según dice, generó que haya escasez del material 

Contratista ya exigió adición

En medio de las peticiones que ha elevado el contratista, además del tiempo, se ha exigido una mayor inyección de recursos. El pasado 18 de febrero a través de una carta dirigida a la firma interventora, el consorcio FyF 2021, se pidió una adición de recursos correspondiente al 49.95 %. 

Es que según ha dicho el contratista se han hecho mejoras al diseño original, se han aprobado nuevos precios derivados de dichos cambios, además han aparecido redes de servicios públicos que no estaban previstas en la información entregada.

Destacado

El plazo total para la ejecución del contrato es de 310 días calendario. 

Dato

El contrato del tejódromo se suscribió el pasado 25 de junio y el acta de inicio se firmó más de un mes después, el 5 de agosto. 

Cifra

$5.087 millones es el valor que destinó la Alcaldía de Ibagué para construir este escenario. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios