Obras de la fase Uno de calle 103 no estarían listas en junio

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.La calle entre el puente que está sobre el río Chipalo y la avenida Ambalá, a la altura del barrio Villa Martha, ya empieza a tomar forma.
Contenido Exclusivo
El Secretario de Infraestructura indicó que tendrán un avance importante, pero probablemente no se culminen de forma oficial.
PUBLICIDAD

El secretario de Infraestructura, Diego Herrán, señaló que probablemente las obras de la calle 103 no se entreguen el próximo 24 de junio como estaba previsto, por cuenta de los contratiempos que ha tenido el contratista, el consorcio Ambalá 2021, en la ejecución del trámite contractual que estaba previsto se desarrollarán en cuatro meses y se entregara al cerrar el 2021, pero que casi completa un año entre suspensiones y modificaciones.

Así las cosas está previsto que la Secretaría de Infraestructura autorice una nueva prórroga al contrato, la primera se hizo en febrero y le dio cuatro meses adicionales al consorcio para trabajar.

Herrán ha dejado claro que las precipitaciones que se han registrado en la ciudad en los últimos meses ha impedido el correcto desarrollo de las labores.

“Estamos haciendo una intervención conjunta de estos problemas o dificultades que teníamos inicialmente, ya lo tenemos resuelto, y en este momento venimos avanzando como el tiempo lo ha permitido, hemos tenido un invierno que se ha prolongado en todo el año y parece que lo hará hasta diciembre.

“Esperamos tener las condiciones para seguir avanzando, recordemos que unas intervenciones de pavimentación necesitan unos mínimos climatólogicos y hemos tenido retrasos atribuibles a ese tema, pero estamos esperando que el tiempo mejore para poder avanzar conforme a los planes y los tiempos establecidos, posiblemente al 24 (de junio) no tengamos terminada la obra, pero sí vamos a tener para ese momento las labores de pavimentación en carpeta que mejorará la transitabilidad del sector y la comunicación de los pobladores de este sector”, sostuvo Herrán.

El secretario acotó que aún no existe una fecha estimada de entrega pero que están en el proceso de revisión con el equipo interventor y contratistas la fecha de entrega, coordinando cuál será el plan de contingencia y los frentes de obra que se dispondrán.

 

La pavimentación

Es de resaltar que los retrasos han despertado el inconformismo ciudadano de quienes residen en la urbanización Villa Martha por lo problemas que existen para la movilidad, situación que espera subsanar la Alcaldía con las labores de pavimentación.

Desde la semana pasada se inició con las labores de la preparación de la vía para pavimentar primero desde la avenida Ambalá en la oreja que conecta con la calle 103 a la altura del río Chipalo.

“En el sector La Oreja ya tenemos la conformación de la base granular y muy pronto estaremos pavimentando en asfalto este punto hasta el puente Chipalo, así como la vía que intervenimos en el barrio Villa Martha”, aseveró el secretario de Infraestructura. 

La comunidad de los barrios Prado Uno y Villa Magdalena espera que la intervención sea más ágil y se empiecen a ver las obras por la carrera Quinta, pues allí el estado de la vía que usan a diario perjudica la movilidad.

1

Sin subterranización

Cabe destacar que uno de los mayores contratiempos de esta obra ha sido el tema de las subterranización de las redes de servicio público, situación que la Alcaldía optó por descartar e hizo la instalación elevada.

La situación la dio a conocer en su momento el mismo alcalde Andrés Hurtado el pasado 13 de abril, quien reconoció las dificultades que se han presentado.

“Hemos empezado el trabajo en estas obras después de que la empresa Celsia empezó el trabajo ya no de subterranización, sino que va a ser elevada toda la instalación de las redes de energía”, dijo el mandatario.

Es que el contratista cuando hizo la solicitud de un primer plazo expuso los inconvenientes con los que se encontró en el inventario o catastro de redes el cual no reflejaba la realidad de lo que se estaba viendo en el proceso de excavación.

“Estos documentos no contenían de forma clara y detallada las condiciones actuales y reales de las redes del sector por parte de los operadores de dichos servicios públicos”, acotó el contratista.

Asimismo, se expuso que se encontró con redes y conexiones erradas que obligaron a  establecer nuevos alineamientos en la red sanitaria con sus respectivos elementos como; cajas de inspección y sillas yee (sistema de tubería).

Sin embargo, estos impasses parecen ya haberse solucionado luego de varios llamados hechos por la Alcaldía a las diferentes empresas de servicios públicos.

Credito
Redacción local.

Comentarios