Ediles de la JAL piden garantías ‘laborales’ ante el Concejo

Archivo - EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
A través de un debate de control político, los ediles de las diferentes JAL del municipio hicieron un llamado a la Secretaría de Gobierno para el fortalecimiento de las garantías en términos de nómina e infraestructura para llevar a cabo sus labores comunales.
PUBLICIDAD

Creadas para hacer veeduría y servir de ‘puente’ con el Gobierno municipal, son corporaciones administrativas que sirven para ejercer control, veeduría y apoyar la administración de las comunas, localidades y corregimientos.

Las JAL están integradas por no menos de cinco miembros, llamados ediles, y no más de nueve. En Ibagué son siete líderes por comuna. En general, participan en la elaboración de los planes y programas municipales cuando el Alcalde lo autoriza. En el caso del Distrito Capital, las JAL pueden distribuir y apropiar partidas globales asignadas a las localidades en el presupuesto anual.

Dentro de sus funciones, se concentran en vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en la comuna o corregimiento y las inversiones hechas con recursos públicos, además de formular propuestas de inversión ante las autoridades encargadas de elaborar los planes de inversión y las demás que le deleguen los Concejos Municipales.

 

Reconocimiento de nómina

Dando cumplimiento a la ley 2086 del 2021 que autoriza el reconocimiento de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL) del país, el Concejo de Ibagué aprobó el proyecto con el que se buscaba empezar a reconocer el recurso a los ediles de la ciudad el pasado diciembre del 2021. 

Así pues, para el caso de la capital del Tolima se estableció el pago de honorarios para los ediles miembros de las JAL en 1.5 unidades de valor tributario (UVT) por la asistencia a cada una de las sesiones plenarias o de comisiones permanentes, por el máximo de sesiones previstas en la ley.

Sin embargo, cabe aclarar que el UVT en otras ciudades como Pereira o Armenia está establecido en dos unidades, cifra que el municipio no pudo asumir debido a la flagelada economía que quedó luego del tiempo de pandemia. 

A siete meses del dictamen, el debate de control político se concentró en hacer seguimiento a los 0.5 UVT que quedaron ‘pendientes’ desde que se aprobó el proyecto en el Concejo Municipal. 

En la plenaria, Héctor Galindo, edil de la comuna Seis, comentó que cuando el proyecto de nómina inició, el Alcalde sí se acogió al cumplimiento de la ley, pero pidió establecer una tarifa de nómina menor debido a las proyecciones económicas de aquel momento.

“Lo que le quiero decir al secretario Óscar Berbeo es que le diga al alcalde Hurtado que por favor presente el proyecto de acuerdo, ojalá finalizando este periodo, para que quede dentro del presupuesto del municipio y así se pueda subir a 2 UVT porque en nuestros territorios trabajamos lo que ustedes hacen acá todos los días para el beneficio de la ciudad”.

 

Posición de los concejales

Orlando Rodríguez, concejal que citó al debate de control político, indicó que “el legislativo estaba en mora de reconocer los honorarios que, de hecho, no es mucho. Es una herramienta para los pasajes y fotocopias. Cuando uno viene de la base y conoce el trabajo tan arduo por las comunidades sin remuneración, la nómina es poca pero por algo se empieza. Hay que promover la garantías de los ‘comuneros’ y no quedarnos a la letra de la ley. Podemos ir más allá como entidad territorial”.

Por su parte, la concejal Linda Perdomo refirió durante la plenaria que en la sesión del 20 de diciembre del año pasado se pudo haber tomado la decisión para evitar ‘trámites’. “¿Por qué no lo hicimos en ese momento? Se tenían que tomar decisiones en favor de la gente. Ahora es todo un trámite diferente porque habrá que esperar la voluntad para determinar si hay o no recursos. Esa es la dinámica de las corporaciones públicas, cuando tenemos la posibilidad de reglamentar a favor de la gente, pareciera que el discurso de defensa se nos olvida y seguimos en lo mismo”. 

 

Exposición de Berbeo

Óscar Berbeo, secretario General, expuso que con la implementación del catastro multipropósito y otras actividades fiscales, podría completar la suma de “235 millones de pesos que nos faltan para la vigencia del 2023 y completar el pago con 2 unidades de UVT y ampliar el pago de la nómina”. 

“Hay una mesa técnica con la Secretaría de Hacienda para revisar el tema. Las JAL son corporaciones públicas autónomas, por lo que hay que fortalecer esas autonomías. Hay que revisar el marco fiscal del municipio bajo los techos de la ley 617. Estamos limitados a un porcentaje de los ingresos propios del municipio al que todas las entidades están ‘sometidas’. Hay que hacer el esfuerzo, y si la Secretaría de Hacienda nos certifica, se podría hacer el incremento a las 2 UVT y así poder dar esa nivelación”. 

DATO

La Unidad de Valor Tributario en la actualidad se cotiza a $38.004 pesos, por lo que los honorarios de la función pública de los ediles y edilesas es reconocida por la nómina de $57.006 pesos, de acuerdo al 1.5 UVT que quedó establecido el pasado diciembre.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios