Alcaldía da ultimátum a contratista para que inicie obras en piscina de la 42

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La Secretaría de Infraestructura mostró su preocupación por el retraso del contratista para legalizar el trámite e iniciar el proyecto. Consorcio asegura que seleccionado para la obra allegó documentación ilegítima.
PUBLICIDAD

El secretario de Infraestructura, Diego Herrán, se pronunció por la falta de movimiento en el complejo de piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42, pese a que la obra y la interventoría están adjudicadas desde mayo; el funcionario señaló que todo se debe a un retraso del contratista, la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, que no ha allegado los documentos necesarios para legalizar el trámite. 

Herrán indicó que inicialmente la dificultad se generó por las demoras para que la unión temporal obtuviera el Registro Único Tributario (RUT) a través de la Dian, en donde incluso se enviaron varias comunicaciones desde la Alcaldía con la intención de que se agilizara el proceso.

“Para arrancar la obra se tiene que dar el cumplimiento de lo estipulado para la legalización del contrato, desafortunadamente los trámites han sido absolutamente demorados y digamos que se reflejan en unas dificultades iniciales en la obtención del RUT, le hemos manifestado en varias comunicaciones a la Dian que se establezca un mecanismo más expedito para que se puedan obtener las citas en tiempos menores, porque cuando son consorcios y deben sacar el RUT, las citas se dan de forma lenta, no obedece a la necesidad del Municipio y la ciudadanía, para que se hagan las obras en los tiempos correctos”, dijo el secretario.

Una vez subsanado ese trámite, ahora los retrasos tienen razón en las demoras del contratista con las pólizas y estampillas, por lo mismo, la cartera le dio un último aviso a la unión temporal para que agilice lo estipulado o por el contrario declarará el incumplimiento. 

Según el titular de la cartera de Infraestructura, la obra se debe poner a andar como máximo la próxima semana.

“Hay unas demoras del contratista en relación a poder contar con las pólizas y las estampillas, hemos dado un ultimátum al contratista la semana pasada con el propósito de que la situación sea solventada, esto a costas de que se le declare un incumplimiento en relación a la seriedad de la oferta y las garantías que se tenían que presentar a la hora de que se diera la propuesta por parte de ellos, eso es un mecanismo que tiene la administración. En ese orden de ideas, el inicio de esa obra a más tardar se debe producir la próxima semana, so pena de que la Administración actúe bajo los mecanismos administrativo legales sobre las garantías que tenemos en este momento sobre dicho contrato. Es una situación de preocupación para la administración municipal la demora en la legalización de dicho contrato”, concluyó Herrán.

Cabe resaltar que varios veedores han alertado sobre la no puesta en marcha del escenario y la incertidumbre que rodea el trámite.

 

Se negó revocatoria

Contra el proceso de adjudicación se había allegado por parte del consorcio La Candelaria 2022 -quien también estuvo interesado en el proyecto-, una solicitud de revocatoria en donde se alegó una serie de irregularidades en la documentación que presentaba el contratista.

Particularmente se hablaba de documentos adulterados que vincularían el nombre de un arquitecto en un proyecto con la intención de sumar experiencia cuando este no estuvo allí, situación que el consorcio denunció ante la Fiscalía General de la Nación. 

“(...) Sin mayor hesitación, ratifica que la certificación expedida por la Unión Temporal Imdegro atestando como residente de obra II a Jaime Alfonso Correa es espuria, contrahecha, ilegítima y adulterada; ‘fabricada ilícitamente’ por la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022 para hacerse la adjudicación de este proceso por medios ilegales”, reza el documento que pide la revocatoria por parte del consorcio La Candelaria.

Pese a los avisos, la Alcaldía señaló que “una vez adjudicado el contrato, este solo puede ser objeto de controversia en sede judicial a través de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, en donde será competente el Juez para conocer la ilegalidad o no del acto acusado”, expone.

La Secretaría de Infraestructura además refiere que el consorcio La Candelaria 2022 tuvo la oportunidad de presentar observaciones frente al informe de evaluación dentro del término de su traslado. 

La entidad señaló que en medio de las querellas también presentó una denuncia penal ante la Fiscalía para que se realicen las investigaciones pertinentes. 

 

El contratista

Es de señalar que para esta obra se  allegaron dos propuestas en donde resultó seleccionada la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022 de Bogotá, la misma está conformada por Conyco, proyectos y desarrollos SAS, Alberto Aníbal Sánchez Lemus, Ingeniería JV SAS y Luis Óscar Vargas Abondano; todos con un 25 %.

De este grupo resuena el nombre de Alberto Aníbal Sánchez Lemus quien ya se quedó a través del Consorcio GT21 de la construcción del coliseo menor avaluado en $13.789 millones, obra que tampoco ha iniciado y también está prevista que se construya en la Unidad Deportiva de la calle 42. 

 

DATO

Otro interesado, el consorcio La Candelaria 2022, denunció ante la Fiscalía la presentación de documentos presuntamente ilegales por parte del contratista de obra con la intención de quedarse con el millonario proyecto. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios