Sin vías: desde Tapias hasta la Alcaldía para exigir soluciones

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAUn grupo de habitantes de la zona rural llegó hasta la Alcaldía para pedir ser escuchados.
Contenido Exclusivo
Un nutrido grupo de habitantes de por lo menos 20 veredas, llegaron al Palacio Municipal para pedir un SOS por el “abandono” del sector.
PUBLICIDAD

Mientras que el mandatario local Andrés Hurtado celebraba frente a la Alcaldía de Ibagué la entrega de nuevos vehículos para el Cuerpo Oficial de Bomberos, varios campesinos llegaron en chivas y jeeps desde el corregimiento Cinco, Tapias y zonas aledañas al volcán Machín para exigir respuestas por el deplorable estado de las vías.

Con pancartas y arengas, un nutrido grupo de campesinos pidió la presencia del burgomaestre, mientras sus secretarios de despacho intentaban contener el inconformismo de los manifestantes, quienes señalaron estar cansados de los múltiples contratiempos en su movilidad. 

VÍctor Santos, presidente de la Corporación Machín señaló, “nosotros necesitamos soluciones, no podemos entender cómo un ente gubernamental no tenga el presupuesto y las herramientas para trabajar en pro del sector campesino. 

“Venimos del sector Cañón Machín que se compone de 22 veredas unidas, lo único que le estamos pidiendo a la Administración y a la Gobernación es que por favor nos arreglen las vías, esto es lo único que conduce a nuestras casas, sin vías no hay desarrollo para nosotros, al fin y al cabo la ciudad lo tiene todo, calles pavimentadas, agua potable, gas natural, teléfono, internet, hospitales, todo a la mano, pero nosotros hemos sido olvidados.

Quiero recordar que primero fue el campo y luego las ciudades y que estas no pueden existir sin el campo”, dijo el integrante de la Corporación quien reseñó que el ideal es que se lleguen acuerdos escritos con la Alcaldía. 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA

El estado de la vía que de Ibagué conduce al volcán Machín y recorrerla, es toda una odisea para la comunidad. 

 

Es que, según reseñaron los habitantes, el pésimo estado de las vías se vive en todos los corredores; Túneles - Tapias - Machín, Tapias - Ortega, Cañón del Cócora, Charco Rico, Honduras, entre otros.

“Para recorrer 48 kilómetros, un carro se tiene que demorar entre seis a siete horas si está de buenas, en moto nos echamos tres horas. No es posible”, denunciaron. 

Asimismo, indicaron que hace nueve meses se pactaron compromisos con la Secretaría de Desarrollo Rural que no se han cumplido, y se recordó que existe un fallo del Tribunal Administrativo que ordena al Municipio y a la Gobernación disponer de un equipo de maquinaria de forma continua al ser esta zona de riesgo por ser área de influencia del volcán Machín. 

 

Se agotó la paciencia

Sobre la presencia de la comunidad en el Palacio Municipal, Walter Martínez, líder del sector dijo, “se nos agotó la paciencia debido al engaño en que nos ha tenido la administración municipal, departamental y todos lo entes del estado, hay una acción popular que obliga a las entidades a que permanezca un kit de maquinaria en la zona por estar en zona de riesgo, y teniendo en cuenta que es una despensa agrícola donde a diario bajan los carros con su comida, no es posible que nos tengan abandonados, a punto de que haya una tragedia”, dijo el habitante de Tapias. 

Suministrada / El Nuevo Día

La lista de peticiones

Tras la presencia de los campesinos, el alcalde Hurtado se reunió con la comunidad en donde fijaron algunos compromisos y se explicó lo que ocurre en diferentes sectores.

Emir Aguilera, residente del sector y quien fungió como secretario de Desarrollo Rural recalcó la necesidad de un equipo de maquinaria, pues la actual es deficiente y no está operando en forma óptima, “llevamos dos años esperando una intervención del punto de la escuela Peñaranda - Las Torres y no ha sido posible”. 

En Tapias se habló de la necesidad de terminar con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales - Ptar.

Se solicitó la construcción de puentes en las veredas Corrales, Porvenir, Campamento y se criticó la falencia en la recolección de basuras, además se discutió la necesidad de intervención en el sector El Salón.

Otro de los habitantes mencionó el deterioro notorio de las escuelas rurales en Los Naranjos, Porvenir e Ingenio en donde los niños ven clases en malas condiciones. Asimismo, la ausencia de médicos y odontólogos en los puestos de salud. 

Frente a varias de las peticiones, el alcalde indicó que desde la Gobernación se facilitarán volquetas para la zona; asimismo, se refirió a la vía Túneles, en donde reseñó que a través de la licitación del acueducto complementario se pavimentará el tramo de vía.

En la falla del sector El Salón y Andrés Villamil, el mandatario acotó que se hará mantenimiento, pero que una intervención debe de hacerse con estudios técnicos. 

Para el arreglo de los colegios se hizo el compromiso de enviar una comisión de la Secretaría de Educación para visitar las sedes educativas y se plantee la inversión que se requiere. 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA

El alcalde Hurtado se reunió con la comunidad y escuchó sus peticiones.

 

Datos

- El tiempo de transporte de personas y productos agrícolas se ha incrementado por la inestabilidad del terreno. 

- La comunidad llegó sobre las 11 de la mañana a la Alcaldía de Ibagué. 

- En la reunión con la comunidad, también hizo presencia la Secretaría de Infraestructura del Tolima. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios