Más de $80 mil millones podría costar mejorar la malla vial de Ibagué

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
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La Administración Municipal gestiona recursos ante el Gobierno Nacional para tener un paquete financiero que contribuya a la mejora de vías.
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Con la llegada del nuevo Gobierno nacional, la Administración Municipal participó de varios encuentros en busca de recursos para mejorar la infraestructura vial del área urbana y rural de la ciudad.

Una de las problemáticas que más aquejan a los pobladores, pues su movilidad se volvió un ‘dolor de cabeza’ y en uno que otro un gasto extra por la afectación que sufre su vehículo al quedar atrapado, o la persona si se lesiona. Además de las pérdidas económicas que sufren los habitantes de las zonas veredales.

Por tanto, esta redacción dialogó con el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, quien explicó que las inversiones este año podrían superar los $80 mil millones “y si sumamos el esfuerzo que está haciendo la Gobernación del Tolima con $40 mil millones estaríamos con creces superando la cifra histórica de intervención de vías” dijo el funcionario.

Según lo indicado, la Alcaldía trabaja por tener un paquete financiero grande para realizar unas intervenciones que perduren por lo menos unos 16 a 20 años, ya que aparentemente el presupuesto inicial que recibe Ibagué para las vías es de unos $9 mil millones que no cubre las necesidades.

Con un contrato por $13.600 millones, se van a pavimentar las calles que intervino la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, y cuentan con certificación.

Esto equivale a un estimado de 50 tramos viales. Herrán sostuvo, “el contrato va permitir realizar rehabilitaciones puntuales como en avenidas principales y un componente importante en parcheo donde destinamos alrededor de $2 mil millones, que es un presupuesto bastante significativo para eso”.

Cabe destacar que ayer el Secretario de Infraestructura visitó los barrios, Viveros, Restrepo, Interlaken, La Francia, entre otros, con el objetivo de identificar las calles que serán intervenidas a partir de septiembre.

Asimismo, hizo un balance donde indicó que: “hemos intervenido bajo la modalidad de rehabilitación, parcheo y pavimentación diferentes calles, lo que nos ha permitido tener más de 15.000 metros cuadrados de modernización de la malla vial. Tenemos la rehabilitación de la avenida Ambalá con un total aproximado de tres kilómetros, 28.000 metros cuadrados que han mejorado las condiciones de seguridad y transitabilidad sobre esta avenida principal”.

Suministrada / El Nuevo Día

Otro de los recursos gestionados con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, antes de la salida del director Pierre García, fue por el orden de $7 mil millones. Ahora el alcalde Hurtado busca la entrega de otros $14 mil millones para tener $21 mil millones que solicitó en un proyecto. 

Otra de las diligencias  que ya anunció la Alcaldía de Ibagué para la rehabilitación de la capa asfáltica se hará con los dineros del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, donde bajo licitación se prevé invertir $13.963 millones en un periodo de ejecución de 150 días. 

En cuanto a lo anterior, el gerente del Setp, César Yáñez, comentó, “los segmentos comprenden la carrera Quinta entre calles 64 y 137 y la avenida Ambalá, carril subiendo, desde la calle 103 hasta la 79. Esto es muy importante ya que equivale a arreglar el 50 % de toda la carrera Quinta. Sin duda, estas son zonas importantes para la movilidad de los ibaguereños”. 

Cabe destacar que el alcalde anunció otra importante inyección con el dinero del empréstito, pues señaló que ya no será necesario todo el rubro que se pidió para la Operación Centenario, dinero que se entregará para la atención de vías.

“Hemos hecho varios ajustes y la inversión al final es de $8 mil o $9 mil millones de pesos, quedando $19 mil millones que es lo que va para zonas urbanas”, dijo en su momento el mandatario. 

 

Arreglos ‘exprés’ 

Teniendo presente que las pavimentaciones toman tiempo pero el mal estado de cientos de ellas no dan espera, el Secretario de Infraestructura resaltó que una de las campañas adelantadas, denominada ‘Mil huecos por mes’ tuvo efecto en la movilidad.

Sin embargo, considera que los parcheos no son una intervención adecuada para tener una vía sostenible en el tiempo.

“Por eso lo que vamos a hacer con el paquete de inversiones para poder atender necesidades puntuales en cuanto a parcheo, pero también ejecutar una inversión en la rehabilitación de las vías que pueda generar unas condiciones óptimas para la circulación de automotores y demás usuarios”, acotó Herrán.

Agregó, “históricamente a la ciudad lo que se le hace es un parcheo sobre otro parcheo y esta situación se deteriora rápidamente. Hay otros mecanismos como son la construcción de calles, estructuras de pavimento completas y las rehabilitaciones que se hacen a través del carpeteo”.

 

Solicitudes de Hurtado

En la agenda Nacional de Infraestructura, donde también estaba relacionado el Ministerio del Transporte, el burgomaestre solicitó la segunda calzada entre el round point de Mirolindo (la 83) hasta el puente de la Variante, con el fin de descongestionar la glorieta. 

Según el mandatario, eso había sido un compromiso del anterior Gobierno. 

Otro tema que abordaron y en el cual considera que se deben aumentar los recursos que le llega a las ciudades es la sobretasa a la gasolina para poder mantener la malla vial urbana. 

“A las ciudades les queda poco presupuesto y es en ellas donde se concentra todo el tráfico de los departamentos, allí la gente hace sus diligencias pero no queda nada (...) en Ibagué recuperarla vale $3.2 billones”, puntualizó el alcalde Andrés Hurtado.

 

Vías terciarias 

El alcalde Andrés Hurtado, ante otro medio, manifestó que en las reuniones con el Gobierno Nacional a través de Asocapitales dialogó con los diferentes ministerios e hizo varias peticiones, entre ellas una inversión al sector rural.

“Radicamos en el Ministerio de Transporte e Invias un proyecto en septiembre por $44 mil millones para 25 kilómetros de red vial terciaria”.

Además, van a presentar otro proyecto de acuerdo ante el Concejo para cambiar la destinación de recursos de otros $6 mil millones de pesos que sobraron y estaban previstos para las unidades de salud, con la intención de intervenir 114 tramos en 114 veredas de Ibagué.

 

Dato

El contrato de $13.600 millones  fue adjudicado al ‘Consorcio Vial Ibagué 2022’, el cual se encargará de adelantar las actividades necesarias para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de la malla vial de Ibagué durante los próximos cuatro meses.

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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