Aún faltan intérpretes por el pago de salarios: Niño Jesús de Praga a responder

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Esta es la fachada de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga.
Contenido Exclusivo
Padres de familia de los estudiantes con discapacidad auditiva de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, ubicada en la avenida Guabinal con calle 69, exigen el pago oportuno a los intérpretes.
PUBLICIDAD

Según lo relatado por algunos acudientes, no es la primera vez que no cumplen con el recurso económico o se demoran en contratar al personal y los estudiantes se quedan en la casa a la espera y por ende se dificulta su formación.

Pues, esta al ser una institución que educa entre otros, a niños con discapacidad visual, cuando no se cancela el salario de los traductores, su formación se retrasa, por tanto, los padres de familia califican esto como una violación al derecho a la educación.

Alba Rodríguez como madre de una niña con discapacidad auditiva dijo, “toca mendigar la contratación de los intérpretes, este año les hicieron contrato pero no les pagan puntualmente, en la Administración de Jaramillo el primer año también pasó, pero con la presión de todos se empezaron a contratar a tiempo y para el calendario académico completo, pero en esta Alcaldía no se logra y da impotencia”.  

Asimismo, varios acudientes destacaron que la escuela resulta indispensable para sus hijos porque tienen el apoyo de los traductores y el de otras personas con discapacidad auditiva que les enseñan el lenguaje de señas. 

Además de la compañía de una docente de español que los apoya con la escritura, que es algo que considera que se les dificulta mucho a los estudiantes.

Rodríguez acotó, “la Secretaría de Educación no ve eso y todo el tiempo es que sí, que ya, que fue que pasó, y siguen en las mismas. No hay empatía por esos niños que llegan a un salón donde el resto de sus compañeros escuchan y reciben la información, pero ellos no pueden por eso necesitan ese puente de comunicación”.

Se estima que son ocho intérpretes, cuatro monitores lingüísticos para aproximadamente 60 estudiantes.

Al cierre de esta redacción, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, comentó que ya se le pagó a seis intérpretes y que esperaba que en el transcurso de la tarde se le pagará a los faltantes.

Igualmente, el titular de la cartera comentó que el tema de la contratación depende de los presupuestos y en cuanto a la demora con los pagos, “es algo más de la órbita de la Secretaría de Hacienda. No sé qué procedimientos internos se llevan a cabo para la realización de pagos y por qué se demoran”.  

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios