Quedó en duda la realidad del Coliseo Mayor

La licitación del Coliseo Mayor se adjudicó el 9 de diciembre del 2020.
Crédito: Archivo / El Nuevo Día La licitación del Coliseo Mayor se adjudicó el 9 de diciembre del 2020.
Contenido Exclusivo
Las labores para terminar una de las obras del parque deportivo no se han autorizado, y ante inconsistencias y procesos investigativos, a la comunidad y a los actores políticos les preocupa que sea un ‘elefante blanco’.
PUBLICIDAD

Mientras la gente disfrutaba de la inauguración del Campeonato Panamericano de patinaje, en el que se esperaba la presencia de la Ministra del Deporte para firmar el convenio con el que se retomaría la construcción del Coliseo Mayor, así lo había anunciado el alcalde Andrés Hurtado, en una rueda de prensa.


La ministra María Isabel Urrutia Ocoró, horas antes en la sesión de la Comisión Séptima del 13 de septiembre, después de la intervención del representante por el Tolima  Gerardo Yepes, quien le propuso realizar una audiencia pública en Ibagué con el fin de hacerle seguimiento a las obras, está se mostró preocupada a tal punto de catalogar el tema muy álgido.


Por tanto, sostuvo que la Contraloría estaba a cargo de la situación, y no podía ahondar mucho, pero con preocupación se vio en la necesidad de aclarar que no ha autorizado que se retome la construcción como andan diciendo. 


“Hoy (13 de septiembre), tengo citación de la Contraloría para mirar ese tema, es álgido porque el Ministerio con el pasado gobierno entregó los recursos que correspondían a la cartera y ha tenido muchos problemas, han pedido prórrogas, se les ha dado, pero no sé qué va a pasar con el estadio (coliseo), creo que de pronto tengan que desbaratar algo”. acotó Urrutia.


Gerardo Yepes, quien va ‘lanza al ristre’ contra Hurtado, manifestó que la Procuraduría Provincial de Ibagué abrió investigación formal disciplinaria por el convenio entre el Ministerio del Deporte y la Alcaldía para la construcción del Coliseo Mayor.


“El Ministerio del Deporte firmó un convenio con la Alcaldía, el número 867 para la construcción del Coliseo Mayor. El Ministerio aporta $43 mil millones pero hay una preocupación, y es que en diferentes anuncios que ha realizado la Administración se ha dicho que solamente en obras se  ejecutó el 53 % del dinero y que le faltan $20 mil millones”, dijo Gerardo Yepes.


Así pues, queda en duda la terminación de estructura, e incluso, existiría la posibilidad de que con la adición de $20 mil millones que según lo indicado por el burgomaestre tienen el Cdp listo, alcancen para culminar el Coliseo. 

 

‘Aparecen las llaves’ 


Andrés Hurtado, en el diálogo que sostuvo con varios medios, acotó que la Alcaldía, además del rubro para la estructura, va a poner los $500 millones para interventoría que deberían estar a cargo de Mindeportes, “por la época en la que está el Gobierno: terminando el año, no tenían los recursos, entonces le propusimos a la Ministra que estábamos en la capacidad de dar el dinero para que la obra sea una realidad”, relató el burgomaestre. 


Queda en duda cómo le va adicionar a un contrato que no se suscribió, igualmente, la Ministra dio a entender que de esa cartera no se va a invertir un rubro más en dicha obra porque ya se invirtió una gran suma.


Por otro lado, este nuevo Gobierno tiene otros intereses en el ámbito deportivo. “La apuesta por el deporte es recorrer el país, y donde no tengamos escenarios deportivos, es construir los que necesitemos, pero no son grandes megaobras para que queden tiradas como hemos encontrado en algunos departamentos, sino hacer escenarios deportivos funcionales y que puedan servir a la comunidad como tal”, puntualizó Urrutia.

 

Terminé metida en un cuento, que yo había autorizado que ya arrancaran las obras, cuando solo atendí al Alcalde (Hurtado) y el que lo estaba reemplazando me dio más o menos un informe del Coliseo, y yo lo veo un poco grave, porque ya les tocaría asumir a ellos. Mindeporte, María Urrutia.

 

Este es el diseño inicial de cómo quedaría el Coliseo Mayor.

Este es el diseño inicial de cómo quedaría el Coliseo Mayor.

 

Veeduría 

 

Esta redacción en una oportunidad dialogó con Luis Fernando Díaz, representante legal de la veeduría Agua para Ibagué (Vapi), desde donde se insiste que hay irregularidades en la infraestructura, pues, al parecer algunas columnas metálicas han perdido verticalidad, deduce que ese anillo metálico aéreo no está en el sitio apropiado según planos.


Además indicó que la estructura metálica con que están fabricados y el proceso de montaje no fueron aprobados por la curaduría urbana respectiva, que se evidencia, como tampoco hay cumplimiento de los deberes y obligaciones inherentes al contratista y a la interventoría de obra.


Por ello, la institución vigilante llevó la preocupación a la Contraloría, que se encargó de remitir la situación a la Contraloría Delegada Sectorial, para el sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios