El Limonar cumplió un decalustro y su panorama es de “decadencia”: mal estado de las vías

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl deterioro de las vías es una dificultad grande, especialmente cuando la mayoría de los habitantes son de la tercera edad.
La comunidad espera que la Administración municipal con la construcción del puente de la calle 60, se acuerde de adecuar las calles que ayudarán a facilitar el tránsito vehicular mientras se adelanta la obra para la que dicen no haber sido tenidos en cuenta.
PUBLICIDAD

El barrio Limonar, cumplió 50 años de fundación y a pesar de estar cerca al desarrollo comercial de la ciudad, y donde se construirá el puente elevado de la calle 60, sus vías internas reflejan abandono.

En abril de 1973, el Instituto de Crédito Territorial de Ibagué, entregó varias casas de interés social que le dieron vida al Limonar, donde actualmente aún residen varias de las primeras familias fundadoras.

Además de ser considerado de los mejores sitios para vivir en Ibagué, la amabilidad de los residentes, su ubicación cerca al hospital Federico Lleras Acosta, a centros comerciales, restaurantes, iglesias y al colindar con vías principales hacen de este sector en la comuna Cuatro un punto estratégico. 

Sin embargo, para Amparo Rivera, líder comunal e hija de uno de los fundadores del barrio, la mayor preocupación de la comunidad, es el mal estado en el que permanecen las vías internas.

“Están totalmente colapsadas, la calle 57 y la 59, la carrera Sexta B, y el entorno del parque deportivo, que hace parte de la zona residencial, porque la carrera Quinta, la calle 60 y moderadamente la Sexta están bien por ser espacio comercial”, dijo Rivera.

Ante lo anterior, con el deseo de continuar habitando en un sitio tranquilo, y de que el pago de sus impuestos se vea en el entorno, la comunidad instauró una acción popular que ganó en junio del 2021, pero que la Alcaldía a la fecha no cumple.

“Estamos a la espera del segundo fallo que se debe dar en junio del 2023, porque han pasado dos años en silencio y estamos preocupados, el barrio está en decadencia; con la acción popular es como si le hubiésemos declarado la guerra a la Administración municipal por habernos quejado de un abandono de 30 años”, comentó la líder comunal.

Por otro lado, el presunto abandono de unos lotes, a los que no se les realiza labores de poda, agudizan el panorama de abandono e inseguridad donde los habitantes también se verían expuestos a animales, enfermedades y a terceros que ven el barrio como botadero de basura. 

j

La adecuación del polideportivo del Limonar permitiría la integración de toda la comunidad en diferentes actividades.  

 

‘Latente’ preocupación por puente de la 60

El Limonar albergará el puente elevado de la carrera Quinta con calle 60. A pesar de que hace pocos días el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en compañía de su gabinete, anunció el inicio de la obra, Rivera manifiesta que el temor de que la estructura sea un ‘elefante blanco’ persiste. 

“Nunca se hizo una concertación con la comunidad que será la más afectada mientras se construye el puente, y aunque no estamos en desacuerdo con que Ibagué avance, se debió socializar el proyecto, dar fecha exacta de entrega, y reparar las calles, porque serán esas vías las que van a descongestionar la movilidad apenas se cierre la Quinta y la 60”, acotó Amparo Rivera.

Agregó, que el consenso con ellos también era importante porque habrá contaminación ambiental y auditiva constante, al igual que un fuerte impacto a las viviendas cuando inicien las excavaciones.

“No somos tenidos en cuenta, a la fuerza debemos callar y esperar todo lo que venga y lo preocupante es que hay grupos de comerciantes que han hecho llegar la situación a la Procuraduría, pero no pasó nada” acotó Rivera. 

 

Mejoras al parque 

Amparo Rivera, manifestó con alegría que Ibagué Limpia adelanta la adecuación del polideportivo, el único espacio de esparcimiento y disfrute que tienen los residentes del lugar, y otras personas que llegan al barrio de manera transitoria, por lo que tiene en mente que apenas se culmine la adecuación se realice una misa con la comunidad para festejar tener el tener un sitio que aporte a la convivencia. 

 

Dato: El barrio Limonar abarca la calle 57 con carrera Sexta hasta la carrera Séptima con calle 57, luego llega a la calle 60 con carrera Séptima, la calle 60 con carrera Quinta, la calle 58 entre Quinta y Sexta y la calle 59 entre Quinta y Sexta frente al hospital Federico Lleras Acosta.

 

,k

El comercio ha logrado integrarse con la zona residencial. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

MÁS NOTICIAS

 

Así puede celebrar el día de la Madre en Ibagué con menos de 10 mil pesos, ¡económico, pero con amor!

 

¡Atención! Colapso total en principal vía de Ibagué por trancón: no hay paso

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios