Cuestionan elección del Personero de Espinal por supuesta falta de validez

Abogado dice que el Itfip no era idóneo para realizar el proceso.
La elección del nuevo jefe de la Personería de Espinal no estuvo exento de la controversia que usualmente rodea este tipo de procesos. Para el abogado José Fernando Cartagena, la selección adelantada en la llamada ‘Ciudad de la Tambora’ carece de validez porque la institución encargada de hacer la convocatoria y la aplicación de pruebas no es idónea.
PUBLICIDAD

A través de un derecho de petición, el abogado asegura que el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip) no podía adelantar la selección porque no tiene calidad universidad y no cuenta con facultad o cátedra de derecho de su oferta.

“A un profesional del derecho no lo puede calificar un instituto que no tiene cátedra de derecho, este es el despropósito más grande que se haya dado en esta ciudad”, indicó.

En segundo lugar, afirma que el Instituto eliminó de plano a 64 de los aspirantes que se presentaron a la convocatoria, dejando como única elegible a la abogada Diana Rocío Triana, quien finalmente resultó elegida por el Concejo.

“Aceptando, supuestamente, que se haya seleccionado a una sola persona profesional del derecho, como candidato o candidato para la elección, el Instituto le está imponiendo arbitrariamente la ejecución de elección al Concejo, imposición tácita que no es legal (...), con el supuesto acto de selección, el Instituto se inmiscuyó en asuntos que no son de su competencia”, señaló.

A juicio de Cartagena, el acto de selección del Instituto es ilegítimo y, en consecuencia, también lo es la elección del Concejo.

 

Presidente del Concejo defiende la elección

El presidente del cabildo, Camilo Duque, refutó los señalamientos afirmando que la normatividad que regula este tipo de procesos no es explícita en indicar que las instituciones deben ser universidades con facultades de Derecho. Agregó que el Itfip cuenta con experiencia en la materia e incluso está adelantando el proceso para la Personería de Lérida.

Duque consideró que sí genera suspicacia el hecho de que hayan sido descartados 64 de los aspirantes, pero, según el Itfip, fue Diana Triana la única que cumplió con el puntaje mínimo exigido. Ni siquiera la actual persona, Yanine Molina, logró la calificación.

“Hay una serie de pruebas de carácter eliminatorio. Según el Itfip, solo Diana Rocío Triana sacó 82 puntos sobre 100, siendo la única que cumplió el puntaje mínimo de 80. Hasta este punto, el proceso lo hizo el Concejo anterior. A la nueva Mesa Directiva le correspondió hacer la entrevista, en la que incorporamos preguntas inéditas. Ella demostró capacidad y se desenvolvió muy bien, por eso le dimos un puntaje de 96 sobre 100”, explicó Duque.

Duque señaló que han sido diligentes en el trámite de los derechos de petición presentados. Y mencionó que no han prosperado dos tutelas interpuestas por uno de los aspirantes.

 

Dato

Diana Rocío Triana Lozano ya tomó posesión como personera de Espinal, en el que estará desde el 1 de marzo. Es abogada con especializaciones de Derecho Penal, Constitucional y Administrativo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios