Fresno celebra sus 164 años con actividades culturales

Con una agenda que apuesta a la cultura y reactivación económica Fresno celebra su fundación. Delegaciones de diferentes municipios participan del IX Festival Nacional de la Rumba Criolla. William Ospina estará en el Festival Entre Pijaos y Arrieros.
Crédito: Fotos: Archivo – Tomadas de Facebook / EL NUEVO DÍA.Con una agenda que apuesta a la cultura y reactivación económica Fresno celebra su fundación. Delegaciones de diferentes municipios participan del IX Festival Nacional de la Rumba Criolla. William Ospina estará en el Festival Entre Pijaos y Arrieros.
Contenido Exclusivo
El IX Festival Nacional de la Rumba Criolla, el Festival Entre Pijaos y Arrieros, que contiene danza, música, literatura y audiovisuales; la feria de cafés especiales, entre más espacios, hacen parte de la agenda que se desarrollará durante toda esta semana.
PUBLICIDAD

Con una amplia programación Fresno celebra los 164 años de Fundación, la jornada que inició desde la semana pasada culminará este fin de semana con diferentes encuentros a desarrollarse para todos los públicos.

“Durante la semana tenemos el festival Entre Pijaos y Arrieros que son talleres de literatura, música, danza, escritura y cinematografía con participación de Casabianca, Herveo, Falan, Palocabildo, Manzanares y Fresno; es un homenaje que le haremos a los primeros habitantes de nuestro municipio”, comentó Jorge Alexander Mejía, alcalde de Fresno.

Cabe resaltar, que el municipio ya tuvo presentaciones de Juan Carlos Zarabanda y artistas locales el fin de semana que pasó, y para el cierre el 30, contará con la presentación de ‘El Andariego’, juegos pirotécnicos y la celebración de Halloween.  

Se espera que con esta conmemoración se fortalezca la reactivación económica del municipio, cumpliendo igualmente con los protocolos de bioseguridad. 

“La intención es que tengamos visitantes moderados y continuemos con esa reactivación tan importante que necesita nuestro comercio, para que las personas vuelvan a tener un rato de distracción y compartir con la familia”, agregó Mejía.

 

Fotos: Archivo – Tomadas de Facebook / EL NUEVO DÍA.

 

Programación

 

*Martes:

 

Hoy inicia a las 10 de la mañana con el taller ‘Encuentro regional de artes audiovisuales’ que contará con la participación de más municipios como Mariquita y Falan, este hace parte del Festival Entre Pijaos y Arrieros.

Posteriormente, a las 2 de la tarde será la muestra regional de cortometrajes, documentales, filminutos y videoclips; y a las 6 se desarrollará el conversatorio ‘El cine y los libros’, a cargo de William Ospina y más invitados especiales.

Todos los eventos de este día serán en la Secretaría de Desarrollo Social.

 

*Miércoles:

 

Continuando con el Festival Entre Pijaos y Arrieros, este día el turno es para la danza con el taller ‘Encuentro Regional de Danza’, que contará con la participación de Mariquita, Falan, Palocabildo y Manzanares, a las 9 de la mañana.

Y a las 3 de la tarde será la muestra de agrupaciones de Danza Invitadas en la Concha Acústica.

 

*Jueves:

 

Llegó el día del café con el foro ‘Fresno hacía dónde vamos cafés especiales’, que será en la I.E.T. San José a partir de las 9 de la mañana; seguidamente, a las 10 será el Taller Encuentro Regional de Música, en el salón de conferencias del Comité de Cafeteros, que contará con la participación de diferentes municipios.

Y a las 3 de la tarde será la muestra de Grupos de Música de Cámara en la Concha Acústic que abrirá paso a las 5 de la tarde al concierto de la Banda Sinfónica.

Finalmente, a las 7 de la noche será la apertura del IX Festival Nacional de la Rumba Criolla y la Exposición de Artes.

 

*Viernes:

 

Será el taller ‘Hacía dónde vamos Fresno en producción agropecuaria’ en la vereda Barreto a las 9 de la mañana y a las 2 de la tarde se desarrollará el encuentro de escritores. 

Sobre las 3 habrá un conversatorio de arte, cultura, sociedad y territorio, y a las 7 de la noche, el Festival de la Rumba Criolla.

 

*Sábado:

 

La jornada iniciará desde las 5 de la mañana con una alborada. A las 9 serán los actos protocolarios del cumpleaños y sobre las 10 de la mañana se realizará el desfile conmemorativo ‘Fresno 164 años’, con un recorrido por las principales calles del municipio. Continuando con la agenda académica a las 11 se desarrollará un conversatorio sobre rumba criolla.

La jornada proseguirá a las 2 de la tarde con un concierto de la Banda Sinfónica Departamental que tendrá participación de las escuelas de formación musical y coros de Fresno; a las 3 será el Festival Nacional de la Rumba Criolla, y a las 7 la serenata por los cumpleaños del Municipio, que tendrá juegos pirotécnicos y varias presentaciones musicales.

 

*Domingo:

 

El festejo comenzará a las 9 de la mañana con el Desfile del Festival Nacional de la Rumba Criolla. Posteriormente, a las 2 de la tarde será la celebración de Halloween frente a la Alcaldía, y a las 5 el cierre de este festival.

El cumpleaños culminará con el desfile ‘Zombie’, que saldrá del Parque Principal a las 9 de la noche.

 

Destacado

 

El IX Festival Nacional de la Rumba Criolla rinde homenaje al maestro Milciades Garavito.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios