“Estamos preparados para el momento en que llegue el pico de infectados a Ibagué”, Johana Aranda

Johana Aranda, secretaria de Salud municipal.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, aseguró que las medidas de mitigación han funcionado y que hay un equipo epidemiológico de reacción inmediata que está al frente del manejo de los casos.
PUBLICIDAD

END: ¿Cuál es el balance general de la situación de los pacientes positivos en Ibagué?

JA: Solo uno de nuestros pacientes está en cuidados intensivos. De resto están en sus casas, con todos los cuidados y con monitoreo constante. El mayor número de pacientes lo tenemos en las comunas 9 y 6, seguidas de la comuna 5. Hemos enviado 420 muestras al Instituto Nacional de Salud, de las cuales 27 han salido positivas y 308 negativas. Ahora mismo estamos pendientes de 89 resultados.

END: ¿Cómo está conformado el equipo epidemiológico que está al frente de la emergencia y cuáles son sus acciones?

JA: El equipo epidemiológico de reacción inmediata está conformado por 6 grupos, cada uno con un equipo profesional encabezado por epidemiológico profesional, enfermeros jefes, auxiliares de enfermería y los directores de la autoridad sanitaria.

END: ¿Cuáles son las acciones que adelantan desde la autoridad sanitaria para el seguimiento de la pandemia?

JA: Investigaciones epidemiológicas de campo, identificación de todos los contactos estrechos cuando hay un caso positivo. Esto es muy importante por ahí es cuando se establece de dónde llegó el caso, cómo llegó y qué contactos tuvo, cuál es su historia clínica y cómo evoluciona. Se toman las muestras de los contactos identificados. Por eso nuestro epidemiólogo es el más expuesto, pues tiene que entrar hasta las casas, hablar con los pacientes, hacerles la identificación y tomarles la muestra.

 

Lea: --> Alcaldía ya empezó a preparar medidas para los ibaguereños después del 27 de abril

END: ¿Cuántas personas tienen en esa primera línea?

JA: Ese equipo lo conforman 11 epidemiológos, unas 25 auxiliares de enfermería, unos 42 auxiliares, con los últimos que contratamos. También está conformado por infectólogos que hacen parte de la autoridad sanitaria. También hay equipos auditores de profesión en enfermería que evalúan todos los protocolos.

END: ¿Cómo se hace el seguimiento a los pacientes positivos?

JA: Como la gran mayoría están en sus casas el seguimiento se hace por teléfono. Tenemos una guía de revisión permanente de signos, síntomas y evolución. Por eso sabemos que están controlados en casa. El seguimiento se hace hasta que el paciente está recuperado, es decir cuando la segunda muestra nos arroja que está recuperado.

Esa información hay que manejarla con mucha discrecionalidad para guardar la dignidad y seguridad.

END: ¿A quiénes le están realizando pruebas?

JA: Hay unos grupos especiales y los identifica el mismo Ministerio de Salud. Entre ellos están los contactos de los pacientes fallecidos por Covid-19, los contactos de casos positivos que se detectan en el cerco epidemiológico, todo paciente hospitalizado por síntomas respiratorios en este momento se le está haciendo la prueba.

Las pruebas rápidas están enfocadas a personas que pertenecen a conglomerados, ejemplo cosecha cafetera, cárceles o personal de la salud. Estas pruebas de tamizaje nos permiten evaluar epidemiológicamente grupos de riesgo.

END: ¿Cuál es la disponibilidad de camas en la ciudad?

JA: En este momento tenemos 191 unidades de cuidados intensivos, de las cuales 163 son de cuidado intensivo en adultos, 15 en neonatal y 13 periátrico.

En cuanto a camas de cuidados intermedios tenemos 113, 81 para adultos, 27 para neonatales y 5 pediátricas.

Si evaluamos cómo estamos en número de camas por cada 100 mil habitantes en Ibagué tenemos 28, mientras esta cifra en Colombia es de 6.35, en Bogotá es 3.75 y en Tolima 25. Hay que decirle a los ibaguereños que estamos muy bien en este sentido.

END: ¿Cuántas camas necesitaría el departamento para enfrentar la emergencia?

JA: Según la proyección del Ministerio, el Tolima necesitarán 261 camas UCI. Actualmente el Tolima tiene 215 camas, más la ampliación de 50 que quiere hacer el Federico Lleras en el Limonar, nosotros haremos una articulación con la Clínica Minerva y arranca a funcionar la primera semana de mayo. Ellos dispondrán de 40 camas de cuidados intensivos, 10 camas de hospitalización y 15 de cuidados intermedios. Eso nos va a permitir contar con 279 camas, por encima incluso de la proyección del Ministerio.

END: ¿Cómo se están manejando los pacientes que necesitan atención, pero que no son casos de Covid-19?

JA: Centralizamos el personal médico en grupos de atención domiciliaria para evitar que las personas vayan a los centros médicos. Estamos generando atención domiciliaria a hipertensos, diabéticos y gestantes para que no tengan que trasladarse a los servicios de urgencias.

Abrimos un call center médico de la Unidad de Salud de Ibagué. Ahí tenemos 5 médicos de manera permanente. La telemedicina va a ser una de las cosas buenas que nos dejará esta pandemia.

También estamos llegando a la población rural. Tenemos 7 microterritorios que abarca todo el territorio rural. Hasta allá estamos llegando para que no tengan que venir. Les llevamos incluso especialistas que se están rotando.

END: ¿Las medidas que se han tomado han servido?

JA: Ha sido fundamental para aplanar la curva de contagios estrechos. El alcalde Andrés Fabián Hurtado fue el segundo a nivel nacional en implementar el toque de queda, que luego se complementó con la cuarentena. Si no se hubiese hecho el escenario hoy sería muy diferente.

Si los Ibaguereños seguimos siendo juiciosos y responsables no vamos a ser tan golpeados. Nos ha permitido adaptarnos para cuando llegue el pico alto de contagiados y lo podamos enfrentar de la mejor manera.

END: ¿Cómo ha asumido usted el reto de enfrentar esta pandemia desde la Secretaría de Salud?

JA: Este ha sido el reto más grande que ha enfrentado cualquier secretaria de Salud porque es la situación de salud más crítica de la historia. Le estamos poniendo el alma. Yo cumplí años y no pude ver a mi hija. Alguien tenía que asumir este reto y nos tocó a nosotros. Que Dios nos dé la fuerza para sobrellevarlo.

END: ¿Qué mensaje le enviaría a los ibaguereños?

JA. Un mensaje de tranquilidad. Acá hay una Secretaría de Salud responsable que trabaja 24 horas para cuidar la salud de los ibaguereños. Hay un equipo con las mejores capacidades profesionales trabajando por mitigar los impactos de esta pandemia.

Pero el mensaje también es para que nos quedemos en casa y cuidemos de nuestras familias resguardandonos. En la medida en que cumplamos con las medidas de aislamiento la curva epidemiológica va a disminuir y el impacto para la ciudad va a ser menor.

 

Articulación de centros médicos

La atención de casos de Covid-19 y otros temas de alta complejidad se manejarán en el Hospital Federico Lleras Acosta.

En el San Francisco se realizará la atención materno infantil y de mediana complejidad.

En la Unidad intermedia del Sur se priorizará la atención psicosocial y medicina general.

En la Unidad Intermedia Jordán 8 Etapa se recibirán a los adultos mayores, mientras que en la Unidad Intermedia del Salado se encargará de la atención de urgencias y consulta prioritaria.

 

Refuerzo de capacidad instalada

La USI San Francisco pasará de 40 camas de hospitalización a 50; de 8 en sala de partos a 19; de 0 en quirófano a 2; de 0 neonatal a 2.

La USI del Sur de 12 camas en hospitalización pasará a 32; de 0 camas de psiquiatría pasará a 16. La USI Jordán pasará de tener 0 camas de hospitalización a 40 camas y la USI Salado conservará sus 8 camas de urgencias en observación.

De 68 camas disponibles actualmente se pasará a 182.

 

Dato

El Coliseo Menor se adecuó con 88 camas como central de atención de pacientes en caso de que llegue una etapa crítica de la pandemia.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios