Mindeportes ‘frenó’ la licitación del Coliseo Mayor

El Coliseo Mayor es el escenario de mayor relevancia dentro de la infraestructura que quedó pendiente por construir tras los fallidos Juegos Nacionales de 2015.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras la solicitud del Ministerio de suspender la cuestionada licitación del Coliseo Mayor, la Alcaldía le pidió al Imdri abstenerse de adjudicar el proceso hasta no despejar dudas.
PUBLICIDAD

Una nueva polémica rodea la licitación del Coliseo Mayor, megaobra prevista a construirse en el Parque Deportivo, luego de que el Ministerio del Deporte solicitara a la Procuraduría General de la Nación, la suspensión del proceso licitatorio que actualmente adelanta la Alcaldía de Ibagué a través del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri).

La decisión, según argumentó el Ministerio, tiene razón en los múltiples cuestionamientos que rodean la elección del contratista que estará a cargo del proyecto avaluado en $43.917 millones, recursos que serán asumidos por la Nación tras la firma de un convenio interadministrativo con el Municipio.

El Ministerio pidió a la Administración local resolver los interrogantes y dar claridad sobre el proceso contractual que a la fecha se adelanta y que al cierre de la licitación deja como único oferente a la Unión Temporal Ágorasports, conformada por una empresa española con sede en Zaragoza y otra colombiana con sede en Mocoa, Putumayo.

“Teniendo en cuenta que existen cuestionamientos sobre los criterios de selección definidos en los pliegos de condiciones y que al cierre del proceso licitatorio el pasado viernes 24 de abril de 2020, solo un proponente presentó oferta, el Ministerio del Deporte ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación la suspensión del proceso licitatorio hasta tanto el Imdri y la Alcaldía de Ibagué resuelvan de fondo los cuestionamientos y se dé claridad sobre el proceso precontractual”, indicó la entidad.

Asimismo, señaló que dicha decisión se tomó en aras de ejercer control en la correcta inversión de los recursos e indicó que avanzan en el proceso de contratación de la interventoría, misma que debe vigilar la construcción del Coliseo.

Es de resaltar, que la polémica se desató luego de que se cuestionara un presunto direccionamiento del contrato a favor de la empresa colombo-española.

En la fase de prepliegos varias firmas interesadas solicitaron ajustes en los requisitos de licitación en aras de permitir la pluralidad de oferentes, particularmente a los que exigían acreditar experiencia en la construcción de coliseos y un índice de endeudamiento menor del 40%.

El Coliseo Mayor es el escenario de mayor relevancia dentro de la infraestructura que quedó pendiente por construir tras los fallidos Juegos Nacionales de 2015.

Abstenerse de adjudicar

Con la solicitud del Ministerio y tras el requerimiento hecho por la Procuraduría, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, respaldó la decisión tomada por la entidad del Gobierno nacional y solicitó en una misiva hecha el mismo 30 de abril, al gerente encargado del Imdri, Carlos Portela, abstenerse de adjudicar el contrato hasta que sean resueltas las observaciones hechas por la ciudadanía.

El mandatario indicó que se reunió con la viceministra, el secretario General y el secretario de Infraestructura del Ministerio del Deporte, a quienes aseguró les fue entregada toda la información requerida.

Señaló que desde su Administración han actuado desde la legalidad, “cada paso que hemos dado lo hemos enmarcado en la ley, esta licitación pública es el pliego tipo de Colombia Compra Eficiente, siempre hemos actuado con rectitud y todo el pliego de evaluación está en el Secop II, a la luz pública”, dijo el funcionario.

Frente a las observaciones que se le han hecho a la licitación el Alcalde argumentó las condiciones fijadas en el proceso contractual.

El mandatario indicó que el anticipo del 15% que algunas empresas pedían que se ampliara al 50%, tuvo razón en el convenio que tienen con el Ministerio, que hace un primer giro por el porcentaje establecido en la licitación.

Frente al índice de endeudamiento que exige el Imdri sea menor del 40%, Hurtado señaló que para la obra se requiere “músculo financiero” por lo que es necesario que el oferente que salga favorecido tenga la capacidad financiera para adelantar la obra.

Con relación al primer pago que se desembolsará una vez se haya hecho el 20% del avance de obra, el burgomaestre indicó que la decisión tiene relación a la capacidad económica de las empresas, “para no ver obras abandonadas y botadas”.

Indicó que accedió a la petición de la empresas para que se pueda realizar un escenario abierto y no cubierto como aparece en la licitación.

 

¿Disolver convenio?

Uno de los primeros en exaltar el pronunciamiento hecho por el Ministerio del Deporte, fue el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien indicó que la ciudadanía debe estar atenta para que los recursos se utilicen de manera correcta.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de su mensaje en redes sociales fue la recomendación que le hizo el exmandatario al Ministerio para que “evalúe la posibilidad de disolver el convenio con el Imdri y ejecute directamente el proyecto del Coliseo del Parque Deportivo”.

Mismo convenio que firmó Jaramillo con el Gobierno nacional el 17 de diciembre del 2019, ad portas de terminar su mandato como Alcalde.

Jaramillo a través de su Twitter puso en entredicho los cuestionamientos que existen en la licitación, así como la reciente renuncia de Saily Ibáñez a la gerencia del Imdri.

“Con graves cuestionamientos en el proceso de licitación como tener de único proponente a una empresa de Mocoa, que tan solo ha ejecutado contratos por el valor de 120 millones; la renuncia de la reciente gerente del Imdri y ahora la suspensión del contrato por la Procuraduría”, señaló el exalcalde.

 

Cifra

43.917 millones de pesos es el valor del convenio suscrito para la construcción de este escenario deportivo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios