Duque entregó la primera autopista 4G del país en Honda

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
El presidente Iván Duque puso en funcionamiento la primera autopista de cuarta generación del país, la cual está en el trayecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, y que tiene una extensión de 190 kilómetros y una inversión de 1,95 billones pesos.
PUBLICIDAD

A Duque lo acompañaron el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el director general de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, entre otros funcionarios.

La inversión en estas obras de la Unidad Funcional 5 fue de 210.344 millones de pesos. Por su parte, la inversión del Invías en el nuevo Puente de Honda fue de 92.900 millones de pesos.

El corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar tiene 190 kilómetros que recorren los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima. Esta autopista se une con los proyectos Neiva-Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permite mejorar conectividad del sur con el norte del país.

La puesta en servicio de esta vía 4G beneficia más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas). Duque dijo sobre próximos proyectos que “muy pronto estaremos entregando el Túnel de la Línea, el túnel madre, uno de los túneles más exigentes que haya visto nuestro país, pero que también significa que hay un Gobierno comprometido con dar pasos grandes”.

El proyecto

La Autopista Girardot - Honda - Puerto Salgar consistió en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de cinco unidades funcionales: variante de Flandes, Girardot – Guataquí; Guataquí – Cambao; Cambao – Puerto Bogotá y Honda – Puerto Salgar.

Incluyó, además, la construcción de 17,5 kilómetros y rehabilitación de 172,5 km, procesos que generaron 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos en la región.

En total, la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar incluye 49 puentes vehiculares, cinco peatonales y varios cruces hidráulicos.

La intervención del gobernador Orozco

A su turno, el gobernador Ricardo Orozco señaló que se ha podido ampliar satisfactoriamente la red hospitalaria del Tolima.

“El Covid se ha convertido en una oportunidad para fortalecer la red pública del departamento. Habilitamos la Clínica El Limonar, ya estamos elaborando las pruebas de Covid acá en el Tolima, unas 120 pruebas diarias”, afirmó el gobernador.

Orozco agradeció que, gracias a la gestión de la primera dama, se pudieron entregar 18 mil 200 kits nutricionales, así como 22 mil 400 kits de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“El Día del Tamal lo hicimos a través de virtualidad y de domicilios y logramos vender más de 15 mil tamales, con un ingreso para ellos de 82 millones de pesos. El Día de la Lechona se vendieron 20 mil platos, con un ingreso de 220 millones para 33 empresarios”, finalizó Orozco.

Dato: Para la construcción del nuevo puente de Honda, el Invías destinó más de 92 mil millones y generó 400 empleos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios