Atacaron a líder social del sur del Tolima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALa camioneta recibió cuatro impactos de bala, pero el blindaje impidió que penetraran en el interior.
Contenido Exclusivo
La tarde del domingo, la camioneta del esquema de protección en la que se transportaba la defensora de Derechos Humanos y consejera de paz del Tolima, Mary Luz Biscué Urbano, fue atacada a bala en zona rural de Planadas, sur del departamento. 
PUBLICIDAD

Según ella, se desconoce quiénes fueron los autores del atentado, pero aseguró que en la zona hacen presencia varios grupos al margen de la ley, al tiempo que manifestó que dicho ataque podría obedecer a las denuncias que ha formulado como veedora y directora de la fundación Integración Colombiana para el Desarrollo Social, Incoldes. 

El atentado

Era aproximadamente la 1 de la tarde del domingo 12 de junio cuando la camioneta que tiene asignada el esquema de seguridad de la lideresa social, veedora y defensora de los Derechos Humanos del Tolima, Mary Luz Biscué Urbano, fue atacada a bala cuando se movilizaba a la altura del kilómetro 6 de la vía que conduce de Planadas al corregimiento Gaitania.  

En declaraciones entregadas a una emisora local, la lideresa dio a conocer que el vehículo blindado en el que se transportaba recibió cuatro disparos con arma de fuego que impactaron y fracturaron el vidrio lateral izquierdo de la ventanilla. “No tenemos conocimiento de quiénes fueron ni qué grupo armado, lo único que podemos decir es que la paz no nos cueste la vida a los líderes y defensores de derechos humanos”, expresó Biscué.  

Mary Luz Biscué es defensora de DD. HH., consejera de Paz y preside la Veeduría al Acuerdo de Paz con las Farc. 

Asimismo, dio a conocer las posibles razones que habrían provocado el ataque a su esquema de seguridad: “Hemos sido muy incisivos en las denuncias que últimamente hemos hecho frente a situaciones como el fracking, o la ocupación de empresas en nuestro territorio que dañan el medio ambiente. Como defensores hemos estado muy al frente de estas situaciones y siempre en apoyo a nuestras comunidades. En el área hay varios grupos. Creo que las autoridades ya se encargarán de decir a quién se le atribuyen estos hechos de acuerdo a las investigaciones”, dijo la lideresa social.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto, sin embargo, otros líderes sociales pidieron a la Unidad Nacional de Protección y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se dicten medidas cautelares. 

Dato

En agosto de 2021, Mary Luz Biscué, en compañía de otras organizaciones, alertaron sobre el aumento de las amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en varios municipios del Tolima, las cuales se incrementaron desde junio, cuando se efectuaron varias movilizaciones.  

"Quieren enviarnos un mensaje de intimidación y quieren callar nuestras vidas, nuestras voces, pero con la ayuda de Dios continuamos". MARY LUZ BISCUÉ. defensora de DD.HH. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios