Detenida contratista de la Alcaldía de Ibagué, vinculada con Mario Castaño

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA Ruth Piedad Echavarría Campuzano ha tenido 15 contratos con el Estado y cinco están activos.
Ruth Echavarría estaría vinculada al escándalo de corrupción que rodea al senador Castaño y que precisamente esta semana arrojó la captura del alcalde de Armero - Guayabal, Medardo Ortega.
PUBLICIDAD

Las autoridades capturaron a la contratista de la Alcaldía de Ibagué, Ruth Piedad Echavarría Campuzano, señalada de pertenecer a una red de corrupción liderada por el senador Mario Castaño, que se dedicaba a pagar coimas para direccionar millonarios contratos de infraestructura en al menos cuatro departamentos. Por este hecho también fueron detenidos seis alcaldes, entre estos Medardo Ortega, mandatario de Armero - Guayabal.  

La captura 

Al atardecer del jueves, las autoridades capturaron en Ibagué a la contratista de la Alcaldía Municipal, Ruth Piedad Echavarría Campuzano, una ingeniera civil ibaguereña de 29 años de edad, mencionada en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las marionetas’, una red criminal que se dedicó a direccionar contratos de infraestructura en municipios de cuatro departamentos del país a cambio de millonarias coimas.

La captura de esta mujer se dio el mismo día que la de Medardo Ortega, alcalde de Armero - Guayabal y otros cinco mandatarios municipales del Valle del Cauca y Caldas, presuntamente implicados en este entramado de corrupción que lideró el senador liberal Mario Castaño, el cual le permitió obtener varios contratos como los de ‘Sacúdete al parque’, una estrategia de la administración de Iván Duque pensada para fomentar la convivencia ciudadana a través de la construcción de centros para la cultura y el deporte.

En esta red criminal trabajaban otras personas, entre esas Nova Lorena Cañón, una relacionista pública de alto perfil muy cercana a Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque. 

Cañón era la lobista o encargada de gestionar ante el alto gobierno la viabilización de los proyectos de los municipios a cambio de pagos millonarios a los que llamaban ‘puntos’, entre esos el de 100 millones de pesos que le ofreció el senador Castaño para sacar adelante el ‘Sacúdete al parque’ de Armero - Guayabal. 

Nova Lorena Cañón, al ser capturada, le confesó a la Fiscalía que por adelantar la gestión del proyecto de Armero - Guayabal alcanzó a recibir un anticipo de 50 millones de pesos de manos del senador Castaño y otros 20 millones de pesos de la ingeniera Ruth Piedad Echavarría Campuzano, la persona a la que, al parecer, le sería adjudicado el contrato de obra para construir el centro ‘Sacúdete al parque’ en Armero.

Echavarría Campuzano es muy cercana al exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro, y en la actualidad se desempeñaba como contratista en la Alcaldía de Ibagué, donde ejecutaba un contrato de siete meses cuyo objeto era: “prestación de servicios profesionales para apoyar los diferentes programas a cargo de la Secretaría de Infraestructura”. 

Una vez fue capturada, se conoció que fue trasladada al Búnker de la Fiscalía General de la Nación y posteriormente la presentaron en audiencia ante el Juzgado 65 de Control de Garantías de Bogotá.   

Dato 

 

En la actualidad la Corte Suprema de Justicia adelanta un proceso contra el senador liberal Mario Castaño por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios