Denuncian que alias ‘Ahuyama’ podría quedar en libertad por vencimiento de términos

Crédito: Suministrada/ El Nuevo Día. Diego Fernando Salgado Beltrán, alias ‘Ahuyama’, podría quedar en libertad este 16 de marzo.
Alias ‘Ahuyama’, el sujeto que le dio una brutal golpiza a su expareja sentimental en diciembre, podría quedar en libertad por vencimiento de términos.
PUBLICIDAD

Exigen justicia para Daniela 

Familiares y allegados a Daniela Guerrero, la mujer que fue víctima de una brutal golpiza a manos de su expareja sentimental, identificada como Diego Fernando Salgado Beltrán, exigen a la justicia que se lleven a cabo las respectivas diligencias para evitar que este sujeto quede en libertad por vencimiento de términos el próximo 16 de marzo. 

Los seres queridos de Daniela aseguran que a pesar de que las autoridades actuaron capturando al maltratador, este no aceptó cargos y estaría a punto de recuperar su libertad. “Al día siguiente de la detención, el criminal tuvo audiencia donde no aceptó cargos, jugada que ya realizó con anterioridad en un caso de homicidio donde salió libre por culminación de términos, dijo un ser querido de la víctima, que pidió mantener su identidad en reserva. 

Leer: La petición de una familia en el norte del Tolima, tras muerte de un motociclista

Asimismo, explicó que a pesar de la gravedad del caso, que se hizo viral debido a las impactantes imágenes, sienten que la justicia no ha llevado el caso como se debe: “La captura se realizó desde la primera semana de enero y aún este tipo se encuentra en la permanente, ya es hora de que estuviera detenido en la cárcel de Picaleña, pero según dicen, no hay cupo”. 

“Este tipo tiene un gran prontuario delictivo, incluidas ya demandas anteriores por violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, fabricación y expendio de estupefacientes, homicidio, entre otros, indicó el allegado a la víctima.  

 

Maltrato recurrente 

La golpiza que Diego Fernando Salgado Beltrán le dio a Daniela Guerrero y quedó grabada en cámaras de vigilancia, no fue la única vez que este sujeto maltrato a su expareja, según denuncian los familiares: “Aprovechó este medio para denunciar la falta de empatía y de justicia hacia la mujer, ya que la víctima, Daniela Guerrero, también fue agredida el día 23 de diciembre a las 6:30 a.m., justo al frente de la escuelita de la primera etapa del barrio El Refugio, a manos del mismo criminal”. 

Le puede interesar: Gobernadora del Tolima se reunió con comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército

“La víctima gritaba auxilio y pedía ayuda, pero ninguno de los vecinos la apoyó por miedo al delincuente, solo el hermano de Diego, llamado Gustavo, se metió a defenderla gritando que si pensaba dejar a su sobrina sin madre y por este motivo, Diego con un pico de botella agredió a su hermano cortandole el labio y propinándole dos heridas más en el brazo con este mismo objeto. No fue suficiente y tiró a Daniela al piso y le pateó la cabeza como balón de fútbol”, le contó la denunciante a El Nuevo Día. 

 

'Ahuyama' podría quedar libre 

La familia de Daniela Guerrero, asegura que Diego Fernando Salgado Beltrán, está a punto de quedar en libertad, debido a eso, piden a la justicia que realice las diligencias para evitar que eso suceda, teniendo en cuenta la gravedad del asunto, pues consideran que se trató de un intento de feminicidio. 

“El 16 de marzo saldrá libre este tipo violento el cual es un peligro para la sociedad y todo porque en medio de la única audiencia que tuvo no aceptó cargos y ya en esta fecha será el vencimiento de términos. La denuncia es porque las autoridades como Fiscalía, Defensoría del Pueblo y el abogado encargado, han enviado solicitudes para adelanto de la audiencia al Juzgado 11 Penal Municipal de Conocimiento de Ibagué y sus respuestas han sido negativas y que no es posible, indicaron los allegados de Daniela. 

De interés: Caen presuntos asesinos de un hombre durante festividades en municipio del Tolima

“Se ha manifestado a la Red de Mujeres, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo este hecho, a este tipo lo tuvieron en exposición en una reunión afuera de la Alcaldía, la alcaldesa sabe de este hecho que fue tan nombrado y no ha sido posible un adelanto de audiencia. Ya el 16 de este mes sale en libertad y están esperando es otro feminicidio más en Ibagué a manos de este delincuente. Justicia por favor, puntualizó el denunciante. 

 

Grave caso de maltrato  

A finales de diciembre de 2023, en redes sociales se dio a conocer un video en el que quedó registrada la agresión que recibió Daniela Guerrero, a manos de un sujeto conocido con el alias de ‘Ahuyama’, presunto delincuente con más de siete anotaciones judiciales. 

Debido a eso, la Policía Nacional, en una acción conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, en enero capturaron por orden judicial a este sujeto, identificado como Diego Fernando Salgado Beltrán, acusado del delito de Violencia Intrafamiliar. La diligencia se llevó a cabo en el barrio San Vicente de Paul. 

 

Daniela Guerrero fue víctima de una brutal golpiza en el parque del barrio El Refugio.
Daniela Guerrero fue víctima de una brutal golpiza en el parque del barrio El Refugio.

 

De acuerdo a lo informado por las autoridades en su momento, esta medida fue tomada en respuesta a un video ampliamente difundido en redes sociales que mostraba la agresión a Daniela por parte de esta persona. 

Leer: ‘Veneco’, el reconocido ladrón que roba en el centro y se esconde en el hueco de Belén

El lamentable incidente tuvo lugar el lunes 26 de diciembre de 2023 en el parque Caracolí del barrio El Refugio de la comuna Once, donde la expareja sentimental de Salgado Beltrán fue víctima de golpes contundentes en diferentes partes de su cuerpo, así como de un continuo maltrato por parte del acusado. 

La captura se llevó a cabo en cumplimiento a una orden emanada por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Ibagué. Es importante destacar que el individuo capturado tiene anotaciones judiciales como indiciado, relacionadas con una variedad de delitos, entre ellos homicidio, hurto calificado, violencia intrafamiliar, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como tres casos de lesiones personales. 

 

Tome nota

Las mujeres que sean víctimas de violencia, así como cualquier persona que tenga conocimiento de situaciones similares, puede denunciar los casos comunicándose a la línea 155, al 123, con la patrulla púrpura al 3115614109 o con el cuadrante más cercano. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/ Q'HUBO IBAGUÉ.

Comentarios