‘A trabajar’ para que la corona nacional se quede en el Tolima

Laura Marcela Villamil, representante del Tolima al Reinado Nacional del Folclor. La actual reina Departamental del Folclor representará el año entrante al Tolima en el Certamen Nacional del Bambuco.

El próximo domingo se llevará a cabo la elección y coronación de la Reina Nacional del Folclor y Laura Marcela Villamil, la candidata del Tolima que fue elegida el lunes en la madrugada, tiene menos de una semana para prepararse para el certamen nacional. 

Ella promete esforzarse en estos días que le quedan y utilizar la misma estrategia que la coronó reina del Departamento, creerse desde ahora la Reina Nacional y que su presentación tenga ese nivel. 

“Tiene todo para serlo”, se escuchó a viva voz en la Concha Acústica el pasado domingo, escenario donde las diferentes delegaciones de los 13 municipios que fueron acompañar a sus candidatas, reconocieron que su derrota, fue dada por la mejor.

No obstante, el principal reto que tiene la Señorita Tolima, será mejorar todos aquellos errores que el jurado calificador del certamen mencionó el día de la coronación y el cual específicamente señalaba la preocupación de que el Tolima esté perdiendo el folclor que lo caracteriza.

Luz Aida Castiblanco, exseñorita del Tolima en 1997 y Virreina Nacional del Folclor, como jurado del Reinado Departamental, dijo públicamente: “Se necesita que los municipios se tomen en serio este concurso.

“Porque vimos niñas que hicieron un excelente baile, pero para la ejecución de instrumentos el nivel estuvo bajo”, agregó Castiblanco. 

Entre otras sugerencias, Germán Camacho, músico, compositor y director artístico de Ibagué sugirió que la reina del Tolima fortalezca sus conocimientos y la interpretación de las muestras folclóricas. 

Aún así, Camacho reconoció que la presentación de Laura Marcela Villamil, estuvo por todo lo alto y esto fue lo que la llevó a ser la embajadora del Tolima al Reinado Nacional del Folclor.

Lo que vendrá

Seguridad y la actitud arrolladora de la Señorita de Purificación, fueron una de las cualidades que la destacaron en la presentación folclórica que hizo y que, según ella, es el ‘abre bocas’ de lo que prepará para el próximo domingo. 

Durante su intervención, con energía y ‘gozándose’ las fiestas de San Juan, tocó con ritmo y alegría la tambora, el tiple y la bandola, melodías que se coordinaron con la puesta escénica del grupo de danza que la acompañó, “Adolfo el Pote Lara”, de Purificación. 

La Reina del Tolima, también demostró agilidad para coordinar sus pasos con el sanjuanero y bambuco fiestero, presentaciones que finalizaron con un público alegre y de pie, en agradecimiento a su interpretación. 

El certamen departamental

Estefanía Bustos Rodríguez, señorita Espinal y Primera Princesa Departamental, fue la encargada de abrir el certamen; lo hizo muy bien y dejó como expectativa una gala de sorpresas folclóricas. 

Sin embargo, a medida que iban pasando las candidatas, se observaron niñas que no se habían preparado lo suficiente, es el caso de la Señorita Líbano, María del Mar Rodríguez Ortega, quien resbaló dos veces en su danza y en la ejecución de instrumentos no logró conectar el público que atento la escuchaba. 

Entre otros impasses, el sonido no ayudó en la presentación de algunas candidatas, que les tocó repetir sus muestras folclóricas, como por ejemplo a la de la Señorita Murillo, Karen Lizeth Pérez Díaz, que quedó como segunda princesa y a la Virreina Departamental, Ingrid Vanessa Murillo Montañez, señorita Ibagué.

Entre otras presentaciones que se destacaron estuvo la de la Señorita Armero - Guayabal, Érika Dahian Romero Aguirre, que quedó como Tercera Princesa y la de Saldaña, Marly Isabel Cuéllar Mora, que causó alegría en el público, pues no solo bailó, sino también tocó la Marimba, el tambor alegre e interpretó una canción. 

NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios