En el sur del Tolima la jornada electoral subió aún más la temperatura

EL NUEVO DÍA estuvo en Coyaima, Purificación, Saldaña, Guamo y Espinal acompañando las elecciones regionales. En varias de estas poblaciones no se respetaron las restricciones que se determinaron para este día.

Durante este domingo, la temperatura estuvo más elevada que de costumbre en varios municipios del sur y no solo por los grados que marcó el termómetro, sino por la competencia que protagonizaron, en algunos casos, los seguidores de los candidatos que iban punteando en la jornada.

En Coyaima hacia las 10:45 de la mañana, la puerta de acceso de la Institución Educativa Manuela Beltrán y los policías que la resguardaban, se quedaron cortos ante la multitud de personas que llegaron de diferentes sectores.

Hombres y mujeres de diferentes edades además de hacer largas filas bajo un inclemente sol, se empujaban entre ellos para lograr ingresar al puesto de votación.

A esta situación se le sumó la presencia de uno de los candidatos, que sin reparo se ubicó a un lado del ingreso a saludar a sus seguidores y de paso a recordarles indirectamente por quién debían votar, el hecho hizo que los grupos de personas con camiseta roja alusivas al partido Liberal gritaran entre el sonido de pitos y vuvuzelas el sobrenombre ‘Piño’.

En la otra esquina junto a sus seguidores y con camisetas blancas en la que sobresalía una T, estuvo el también aspirante y exalcalde, Jesús Moncaleano Sánchez. La presencia de los dos grupos a corta distancia generó choques de voz por medio de arengas que por fortuna no generaron roces físicos.

El personero Yeison Maldonado indicó que durante las horas de la mañana se trabajó para hacer más ágil el ingreso, asimismo, reconoció que fue necesario comunicarse con las autoridades respectivas para retirar de la zona aledaña “a las personas que (buscaron) generar traumatismo y el desorden al ingreso del establecimiento”.

Agregó, que ante los riesgos se alistó un plan de contingencia. Durante la jornada se conocieron algunas denuncias como la entrega de mercados y de compra de votos por parte de una de las campañas.

EL NUEVO DÍA

Comentarios