Países podrán producir vacunas sin patentes

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl 61,2 % de la población mundial está completamente vacunada con dos dosis contra el coronavirus.
Contenido Exclusivo
Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lograron ayer alcanzar una serie de acuerdos, contenidos en el denominado ‘Paquete de Ginebra’, entre los que destacan decisiones “sin precedentes” sobre subsidios a la pesca, una exención de patente para las vacunas contra el Covid-19, la seguridad alimentaria y la reforma de la propia organización.
PUBLICIDAD

“El ‘Paquete de Ginebra’ confirma la importancia histórica del sistema multilateral de comercio y subraya el importante papel de la OMC para abordar los problemas más apremiantes del mundo, especialmente en un momento en que las soluciones globales son fundamentales”, indicó la OMC al término de las negociaciones, que se han desarrollado del 12 al 17 de junio.

De este modo, tras casi dos años de discusiones, los 164 países de la OMC han logrado sacar adelante un pacto sobre una exención parcial de los derechos de propiedad intelectual que permita a los países en desarrollo producir y exportar vacunas contra el Covid-19, lo que representa una victoria importante para la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y puede suponer un duro golpe para los fabricantes de vacunas.

Asimismo, la OMC ha logrado poner de acuerdo a sus miembros para limitar el impacto de los subsidios gubernamentales a la pesca, cumpliendo así un objetivo clave de sostenibilidad de Organización de Naciones Unidas para frenar el agotamiento de las pesquerías a nivel mundial.

Por otro lado, los miembros de la OMC también acordaron temporalmente la moratoria de la OMC sobre aranceles de comercio electrónico, lo que evita la posibilidad de nuevas tasas en la economía digital.

En cuanto a la seguridad alimentaria y la agricultura, la reunión se saldó con un acuerdo para suprimir todas las restricciones a la adquisición de alimentos con fines humanitarios en el marco del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

“El paquete de acuerdos alcanzado marcará una diferencia en la vida de las personas en todo el mundo”, declaró la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, para quien estos resultados demuestran que “la OMC es, de hecho, capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo”.

Okonjo-Iweala expresó su convicción de que “el comercio es parte de la solución a las crisis actual” y señaló que la OMC “puede y debe hacer más para ayudar al mundo a responder a la pandemia, hacer frente a los desafíos ambientales y fomentar una mayor inclusión socioeconómica”.

 

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios