La Picota, la nueva casa del exministro Andrés Felipe Arias

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Junto al exviceministro Juan Camilo Salazar y el exfuncionario Oskar August Schroeder Muller deberá permancer el exministro de Agricultura en La Picota de Bogotá.

Por considerar que podría obstruir la justicia y presionar a otros imputados para que cambiaran su versión de los hechos, el magistrado Orlando Fierro, del Tribunal Superior de Bogotá, cobijó con medida de aseguramiento al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS. 

Según la decisión judicial, el exjefe de la cartera de Agricultura incurrió en graves fallas en la celebración de contratos al haberle adjudicado directamente al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, millonarias sumas de dinero para adelantar proyectos con fines de ciencia y tecnología, “los cuales nunca se cumplieron y cumplían con todos los requisitos que se exigían”. 

En uno de los principales puntos de la sentencia, el Juez llamó la atención sobre el hecho de que el principal contrato al IICA fue entregado a finales 2006 por un valor superior a los tres mil millones de pesos, a pesar que el programa AIS fue aprobado a mediados de 2007. Los otros dos contratos, que sumaban más de 50 mil millones de pesos y que se firmaron con dicho Instituto, no contaron con un estudio previo para su ejecución, por lo que sería claro que Arias incurrió en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos y prevaricato por acción a favor de terceros. 

Igualmente, el Magistrado manifestó que “el Ministerio de Agricultura echó mano a las normas de los convenios para desarrollar actividades de ciencia y tecnología cuando se estaba celebrando un convenio para la administración de recursos”.  “La comisión de estos comportamientos merece un trato drástico”, dijo el Magistrado, quien recordó que la medida de aseguramiento en cárcel permite salvaguardar la verdad y la justicia.

Por eso decidió “imponer en contra del imputado Andrés Felipe Arias medida de aseguramiento consistente en condición preventiva, como probable autor de delitos en contra de la administración pública”.Obstaculización de la justicia El Magistrado manifestó además que existen pruebas suficientes para considerar que Arias Leyva se reunió en 10 oportunidades con otros tres exfuncionarios del Ministerio de Agricultura en la cárcel La Picota de Bogotá para “inducirlos” a cambiar su versión en los hechos. 

“No fueron visitas con tinte humanitario, la defensa no presentó prueba para demostrar esto”, precisó el alto Juez, quien señaló además que dos de 10 visitas las hizo en horarios no permitidos: “Es una prisión de alta seguridad, por lo que se restringe su acceso tanto a los abogados como a otro personal, pero él ingresó sin ningún problema”.

Igualmente, señaló el Magistrado que las pruebas presentadas por la Fiscalía permitieron comprobar que los exfuncionarios ya habían sido “aleccionados” en el momento en que estalló el escándalo frente a un posible llamado a indagatoria del ente investigador. “Arias Leyva buscaba un chivo expiatorio para que asumiera la responsabilidad de las irregularidades del programa de Agro Ingreso Seguro”, precisó el Magistrado. 

“No se pueden dejar pasar desapercibidos los encuentros entre comillas ‘casuales’ de las personas que recibieron subsidios de AIS con el exministro; allí no se trató de limpiar la imagen de la exreina Valerie Domínguez, sino evitar que este escándalo pasara a los otros entes de control, como la Contraloría y la Procuraduría”, manifiesta uno de los apartes de la decisión haciendo referencia a dos reuniones que sostuvieron Andrés Felipe Arias y José Manuel Dávila.

Al exministro la fiscal General, Vivianne Morales, le imputó los delitos de celebración indebida de contratos sin los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por la entrega irregular de multimillonarios subsidios del programa de AIS sin que estos cumplieran con las normas establecidas.

El pasado 19 de julio, Andrés Felipe Arias fue destituido e inhabilitado por un periodo de 16 años para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría, debido a las irregularidades durante la entrega de subsidios y firma de contratos del programa de Agro Ingreso Seguro que no cumplían con los requisitos legales. El juicio del exministro continuará en la Sala Penal de la Corte de Justicia, que será la encargada de juzgarlo por su fuero ministerial. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios