A juicio Sabas Pretelt de la Vega por la ‘Yidispolítica’

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Este viernes en la Corte Suprema de Justicia inicia el juicio contra del exministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt de la Vega,

por su presunta responsabilidad en el ofrecimiento de dádivas a varios excongresistas para que votaran favorablemente el proyecto que buscaba la reelección presidencial del expresidente de la República Álvaro Uribe. 

 

El proceso contra Sabas Pretelt se inició en el 2008 al ser señalado por la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina como uno de los funcionarios que le ofreció dádivas para que favoreciera la aprobación del proyecto que en 2006 buscaba un nuevo periodo presidencial. 

 

Medina manifestó que en dos oportunidades el exministro, en compañía de otros exfuncionarios de la administración de Uribe, la buscaron para convencerla de que cambiara su voto para favorecer dicho proyecto. Ante estas declaraciones la Fiscalía lo acusó del delito de cohecho. Sabas Pretelt igualmente le habría ofrecido comisiones al excongresista Teodolindo Avendaño, quien también fue sancionado por este hecho.

 


Conformación del estrado          

 

La audiencia preparatoria será realizada por siete conjueces y dos magistrados, quienes definirán la situación jurídica del exministro.

 

Esto se da después de que la sala de conjueces admitiera el impedimento de los magistrados Alfredo Gómez, Sigifredo Espinosa, María del Rosario González, Javier Zapata, Leonidas Bustos, Augusto Ibáñez y Julio Enrique Socha, quienes participaron en el fallo contra Yidis Medina, donde fueron mencionados con el exministro de Protección Social Diego Palacio y el hoy procesado, Sabas Pretelt. Así las cosas, los únicos magistrados titulares en el juicio serán José Luis Barcelo y Fernando Castrón, recientemente posesionados en la Sala Penal. Dentro de los conjueces que participarán en el juicio están Francisco Acuña, Luis Bernardo Alzate, Ario González, William Monroy, Marina Pulido de Barón, Julio Andrés Sanpedro y Luis Gonzalo Velásquez.

Credito
COLPRENSA

Comentarios