Uribe salió en defensa de su pupilo Andrés Felipe Arias

INTERNET – EL NUEVO DÍA
Con profundo dolor, como lo expresó a través de su cuenta de Twitter, el exjefe de Estado ratificó su acompañamiento al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

En un comunicado de prensa expedido ayer, el expresidente Álvaro Uribe Vélez realizó un reclamo para que se aclarara si funcionarios que participaron en la decisión de recluir en prisión al exministro Andrés Felipe Arias estuvieron vinculados con el exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Yesid Ramírez Bastidas, con quien Uribe se enfrentó en varias oportunidades. 

 

El exmandatario hizo referencia al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Fierro y al Procurador delegado para el caso, de quienes se insinuó estuvieron relacionados de cerca con Ramírez Bastidas. 

 

Uribe también consideró que su ministro de Agricultura “no robó” en la implementación del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, por lo que criticó la actuación de la justicia: “En el profundo dolor por la llevada a la cárcel del exministro Andrés Arias reitero mi convicción de su transparencia. No robó. Él concibió AIS para que el agro nacional pueda ser competitivo en el marco de tratados de comercio con países de altos subsidios”. 

 

Así mismo, el exmandatario dijo que “Andrés Arias nunca tuvo en mente intereses de alguna persona en particular” y que “el convenio con un instituto agrícola de la Organización de Estados Americanos acredita plenamente la buena fe del exministro y sus colaboradores”. 

 

El expresidente también afirmó que las visitas a la cárcel que realizó el exministro, las cuales fueron la base fundamental para dictarle medida de aseguramiento, “nunca fueron clandestinas”.   Según Uribe, la Fiscalía y el Magistrado que dictó la medida de aseguramiento “concluyeron que pretendían obstruir la justicia, sin que haya motivos para desvirtuar la presunción de inocencia en las visitas”. 

 


Las visitas de Arias a La Picota 

 

Según reveló Semana, el magistrado Orlando Fierro señaló durante la audiencia que dos de los encuentros que sostuvo el exministro Andrés Felipe Arias en la cárcel La Picota fueron realizados en horarios irregulares o no permitidos. 

 

De acuerdo con Fierro, fueron en total 10  “en menos de dos meses, del 16 de abril al 3 de junio”, las visitas hechas al centro penitenciario. Tres de ellas a la Dirección del establecimiento, según el Magistrado. Cada una con duración de cerca de cuatro horas y en las que se reunió con los exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, recluidos en las casas fiscales.  Con base en un registro de entradas al que obtuvo acceso Semana, en siete de estas Arias aparece visitanto a Óscar Schoreder, exasesor jurídico del Ministerio.

 

El documento señala que el jueves 21 de abril el exfuncionario visitó el penal entre las 10:15 y 11:20 de la mañana, día en que, según el reglamento del Inpec, no era permitido. Sin embargo, no se desconoce que existiese algún permiso para dicho fin.  Por su parte el general Gustavo Ricaurte, director del Inpec, dijo que el exministro cumplió con todos los requisitos planteados para la visita a uno de los presos del centro carcelario, y sostuvo que fueron seis viernes, tres sábados y un día festivo, que corresponde a un Jueves Santo, la visitas de Arias a La Picota.

 

Sin embargo, aclaró que el Jueves Santo, desde la Dirección del Inpec autorizó una visita especial a todos los internos del país. El traslado alCantón Norte  Debido a faltas de seguridad alegadas por parte de la defensa del exministro Andrés Felipe Arias, para ser recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, el exfuncionario fue traladado finalmente a la guarnición militar de la Escuela de Caballería, donde deberá aguardar la decisión de su juicio por AIS. 

 

Luego de pasar la noche en el búnker de la Fiscalía, Arias fue trasladado hacia el mediodía de ayer al tercer piso del casino de oficiales, donde su custodia y seguridad quedaron a cargo del director de la escuela, teniente coronel Ulises Figueredo Varón, conforme lo informaron voceros del Inpec.   Sin embargo, Álvaro Valencia Isaza, director de la cárcel La Picota, tendrá bajo su cuidado la revisión del acatamiento de la medida en contra del interno. Valencia Isaza, además, será el encargado de avisar de manera constante al director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, sobre la situación del detenido.

Credito
COLPRENSA

Comentarios