Juez decidirá hoy si envía a prisión a Bernardo Moreno

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
La Procuraduría rechazó la validez de la prueba de la Fiscalía y aseguró que no es motivo suficiente para enviar al exfuncionario a la cárcel. Sin embargo, la Fiscalía argumenta que Moreno obstruye a la justicia, debido a sus reuniones con Jorge Alberto Lagos.

Después de que la Fiscalía respaldara la petición para la detención de Bernardo Moreno, por el escándalo de las ‘chuzadas’, la juez Martlene Orjuela decidió posponer su decisión para hoy, a las 10: 00 de la mañana. 

 

De acuerdo con la Magistrada, debería evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía en las que se evidencian reuniones sostenidas por Moreno con exfuncionarios del DAS, lo que demostraría clara ‘obstrucción de la justicia’.  Durante  la audiencia  la fiscal Vivianne Morales señaló que existieron dos reuniones entre Bernardo Moreno y el abogado del exsubdirector de contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos para acallar los comentarios que, al parecer, relacionan al exsecretario de Presidencia con las interceptaciones ilegales realizadas desde el DAS. 

 

En una clara y concisa explicación la fiscal General, Vivianne Morales, manifestó que en los últimos tres días se contactó a Lagos para que confirmara las presuntas presiones ejercidas por el exsecretario de Presidencia, vinculado al escándalo de las ‘chuzadas’. Según la Fiscal, Lagos confirmó que su antiguo abogado Rafael Martínez se entrevistó con Bernardo Moreno en dos oportunidades; una en un restaurante de la Macarena y la segunda, en el Club El Nogal de Bogotá.

 

“La inspección al Club El Nogal arrojó  que efectivamente hay evidencia documental que demuestra que el día 15 de mayo de 2009 se llevó a cabo una reunión en el salón reservado Oslo, en el piso nueve de ese club, a la cual asistieron el acusado Bernardo Moreno y el abogado Rafael Martínez, y a la que también asistieron Gabriel Martínez Reyes Copelo e Iván Guillermo Lizcano Ortiz, personas que, al parecer, eran altos directivos del Canal RCN”, sostuvo la Fiscal.

 

La jefe del ente investigador señaló además que “las verificaciones investigativas revelan que el entonces Secretario General promovió reuniones con el abogado de los investigados tratando de descargar la responsabilidad que es materia del proceso”, lo cual es una clara muestra de obstaculización a la justicia.  En su declaración Lagos señaló que cuando se enteró de esta reunión y de la solicitud del exfuncionario presidencial le solicitó a su abogado que no lo siguiera representando en el proceso judicial. 

 

Estas manifestaciones se hicieron durante la audiencia celebrada en el Tribunal Superior de Bogotá, en la que un grupo de juristas solicitaron que Moreno sea cobijado con medida de aseguramiento. Ante estas pruebas, y las declaraciones de otras personas que participaron en la referida reunión, la Fiscalía solicitó que se avale la medida de aseguramiento contra del exfuncionario. 

 

Por su parte, la delegada de la Procuraduría calificó como “extraño” el hecho de que la reunión se haya dado hace más de dos años y “hasta ahora se esté conociendo”.  Consideró además que no se presentaron pruebas fehacientes acerca de que Moreno esté obstaculizando a la justicia, por lo que solicitó que el exfuncionario siga en libertad.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios