Presidente Santos dice que no caerá en las provocaciones de Uribe Vélez

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Un nuevo rifirrafe se presentó ayer en torno a las declaraciones hechas por Santos sobre las FARC y su presencia en Venezuela, y los actos de corrupción que enlodan al gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo ayer en entrevista con RCN Televisión que tiene un nuevo mantra para hacer a un lado los pensamientos de pelear con Uribe: “Si vienen otros pensamientos uno los hace al lado y se mantiene en el mantra.

Como disciplina mental yo tengo ahora un nuevo mantra: no pelear con Uribe; entonces yo no peleo con Uribe y no me dejo provocar, porque no nos conviene”.  El Mandatario señaló que una pelea entre ambos “al presidente Uribe no le conviene, al Gobierno no le conviene, al país no le conviene”. 

La declaración del Presidente se da dos días después de que el exmandatario afirmara que le preocupa que el gobierno de Juan Manuel Santos “haga shows publicitarios que parecen más escándalos periodísticos que labores de la administración”, al referirse a los escándalos de corrupción destapados, y advertir que ojalá esas situaciones no se conviertan en “falsos positivos”. 

Santos insistió que “por el presidente Uribe no tengo sino aprecio y admiración y ojalá siga contribuyendo a mejorar este país”, pero aclaró que “lógicamente que a uno no le gusta que su antecesor, y yo lo considero amigo, (diga), sobre todo que no entendí, lo del falso positivo, cuál falso si es que ahí están los hechos y no son cualquier cosa, son hechos de gran calado los hechos de corrupción que hemos descubierto”. 

El Presidente agregó que entiende que su antecesor esté frustrado: “A mí me dolió también muchísimo ver que a Andrés Felipe Arias y a Bernardo Moreno los acusen y los metan a la cárcel, ellos fueron compañeros míos en el gabinete, e imagínese, ellos fueron sus álter egos en el Gobierno, pues le debe estar doliendo mucho”.

 

Pugna por presencia de las FARC en Venezuela  

Casi en forma simultánea a esta declaración, ayer el expresidente Uribe volvió a referirse en duros términos a acciones del actual Gobierno; esta vez a las restablecidas relaciones de Colombia con Venezuela. Sobre el tema dijo que le preocupa “que se vaya configurando una Cuba expansionista en dos mil 216 kilómetros de frontera con Colombia”. 

El expresidente criticó así, de manera fuerte, la relación con el gobierno de Hugo Chávez, apenas horas después de que, desde México (donde estuvo de visita oficial), Santos dijera que existen sectores interesados en que los lazos entre ambos países no se mejoren.  Uribe aseguró en la Universidad del Rosario, donde se realizó un conversatorio con académicos, que los guerrilleros de las FARC y del ELN “vienen, extorsionan, intimidan aquí y se van y se esconden allá (en Venezuela).

¿Por qué no denunciar eso? Hay que denunciarlo, si el Gobierno en su buen entendimiento con el presidente Chávez encuentra un propósito de rectificación de Venezuela y los capturan a todos, yo sería el primero en aplaudir”. 

El expresidente Uribe agregó que “esta Patria martirizada por el terrorismo no puede tener una política internacional claudicante frente al terrorismo”.  Así mismo, incrementó su distanciamiento con la actual Administración, al asegurar que le “parece muy preocupante que aquí (en Colombia) creemos incentivos de inversión y llegue el nuevo Gobierno y los quite.

Ahora que se le empieza a mirar con confianza no se puede dejar que la inseguridad nos la haga perder o que la inestabilidad en las reglas de juego, por ejemplo en las tributarias y en los incentivos, nos haga perder la confianza”.  El nuevo cruce de declaraciones terminó ayer con otro comentario del Presidente acerca de por qué no se refiere con más frecuencia a los comentarios de su antecesor: “No llamo a Uribe cada vez que manda un Twitter porque si no, no podría gobernar yo”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios