Los hermanos Uribe serán investigados por presuntos nexos con paramilitares

COLPRENSA  - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía pidió indagar a 13 personas que fueron señaladas por el exparamilitar José Gélvez, alias ‘El Canoso’, de haber tenido nexos con las AUC.

Debido a las declaraciones entregadas por el exparamilitar José Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, la Unidad de Fiscalía de Justicia y Paz compulsó copias a la Fiscalía General para que investigue dos hechos en los que se involucra la concesión del Parque Tayrona y los presuntos dineros que fueron dados a la campaña del expresidente Álvaro Uribe durante el perido 2002-2006. 

 

La directora de la Unidad de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva, anunció que frente al caso de la concesión del Parque Tayrona se pidió la apertura de investigación en contra de Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, así como de Jean- Claude Bessudo, empresario; Trino Luna Correa, exgobernador del departamento de Magdalena; Elías George González, empresario; Héctor Rodríguez Acevedo, concejal de Santa Marta, y Luis Fernando Bayona Ballesteros, director de la Clínica IPS Tayrona de Buriticá, por las presuntas irregularidades que se dieron en la concesión del centro turístico.

 

  De la misma manera se compulsaron copias contra Jorge Aurelio Noguera Cotes, jefe de la campaña presidencial en el Magdalena y luego director del DAS; Rafael Enrique García Torres, jefe de sistemas de la campaña; Euclides Gómez, exconcejal de Santa Marta; Miguel Buenahora, comerciante, y Orlando Gil Zuluaga, exjefe de las AUC, a quienes se les sindica de haber donado dinero a la campaña presidencial de Uribe Vélez. 

 

Sin embargo, Silva añadió que aún no se ha expedido la solicitud en contra del exjefe de Estado.  De acuerdo con las declaraciones de alias ‘El Canoso’, en las cuales mencionó a Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, los dos jóvenes fueron acusado de tener nexos comerciales con grupos de Autodefensas que operaban en  la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

En su declaración el exjefe político de las AUC manifestó que los hijos del exmandatario eran muy allegados y tuvieron vínculos comerciales con Héctor Ignacio Rodríguez, exconcejal de Guachaca, Magdalena, investigado por tener nexos con paramilitares. Según lo declaró el exparamilitar en, por lo menos, tres oportunidades, Tomás y Jerónimo Uribe se reunieron con el exconcejal Rodríguez para “cuadrar” acuerdos comerciales a favor de sus empresas, es decir  los negocios de Tomás y Jerónimo.

 

 Ante estas declaraciones, Jerónimo Uribe, mediante un comunicado, señaló que se trata de “falsos encuentros y falsas intenciones, la mayor de todas, la más absurda e imposible de probar, nuestra supuesta intención de reunirnos con Hernán Giraldo, a quien jamás hemos conocido y por quien jamás hemos preguntado”.

 

Así mismo, el hijo del expresidente aclaró: “Jamás tuvimos indicios de la vinculación del señor Rodríguez con actividades ilícitas o grupos al margen de la ley. Los encuentros que sostuvimos, entre ellos un paseo de una tarde al Parque Tayrona, a plena luz del día, estuvieron rodeados de personas serias como el actual Alcalde de la ciudad de Santa Marta, que confiaban plenamente en el señor Rodríguez y pueden dar fe de la reputación que lo precedía”.

 

“Sigue la persecución en contra de nuestra familia. Bandidos desde la cárcel motivados por incentivos jurídicos, sic;”, escribió Tomás Uribe en su cuenta de Twitter con el link de la noticia en algunos medios de comunicación. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios