Lo que debe mejorar e impulsar Santos en su nuevo año de Gobierno

El Presidente empieza hoy su segundo año de gobierno. Seguridad, Ley de víctimas, el arranque de las locomotoras y la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos, los retos.

Se avecinan grandes retos para el segundo año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Tal vez el mayor de ellos será poner en marcha leyes aprobadas como la de Víctimas, sin olvidar que debe recuperar la credibilidad en el tema de la seguridad, así lo piensan algunos analistas.       

 

Y es que el mismo Santos reconoce que en materia de seguridad los resultados no han sido los que se esperaban, “cuando dicen que en ciertas ciudades y zonas del país se ha deteriorado la seguridad ciudadana; eso nadie lo puede negar y soy el primero en reconocerlo”, aseguró el mandatario en entrevista con Colprensa, al hacer su balance. 

 

El pasado 20 de julio, en la instalación de la nueva legislatura en el Congreso de la República, Santos dijo que para llegar a la prosperidad que planteó desde su campaña, el Gobierno se ha centrado en tres propósitos: “seguir manteniendo y acrecentando la seguridad, crear más empleos y reducir los índices de pobreza”. 

 

Y ¿cómo lo logrará?

 

Según él, serán las locomotoras las que muevan la economía del país, las que generen empleos y reduzcan los índices de pobreza, por eso otro de sus retos será el despegue de las cinco locomotoras: la del agro, la minero-energética, la de infraestructura, la de vivienda y la de innovación. 

 

El arranque delas locomotoras 

 

Para el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, este es el año del arranque de las locomotoras, que fueron anunciadas hace un año y aún no están en rieles.  La vivienda es una de ellas, de la que se espera que al final del periodo de gobierno de Santos se haya logrado construir un millón de casas.

 

“La vivienda de interés social ha tenido un crecimiento de proyectos que aunque están cantados aún no han arrancado y es necesario que se empiece a materializar, porque la meta es muy ambiciosa”, señaló Bula.  Uno de los obstáculos que podrían interponerse para la construcción es la disponibilidad del suelo urbano y es allí donde el Gobierno nacional deberá poner su empeño para solucionarlo e iniciar con esta locomotora. 

 

Los avances en infraestructura no son alentadores y mucho menos después de la temporada de lluvias, que dejó graves daños en las carreteras del país. Al respecto, Bula aseguró que se espera mayor inversión en obras públicas. 

 

  “Esperemos que se revierta la tendencia, que hasta ahora el país ha conocido, de la baja inversión en obras públicas, se espera que se recupere; de lo contrario, si esta situación no se concreta vamos a tener de nuevo un periodo muerto en materia de infraestructura”, explicó.  Para Bula, el agro y la locomotora minero-energética, son las locomotoras con mayor avance. En cuanto al agro, dijo que este año Santos deberá apostar a la implementación la Ley de tierras y especialmente garantizar que no se convierta en un problema de orden ­público.  

 

“La ley de tierras, al principio, daba cierta tranquilidad por el tema del derecho de propiedad, pero esto está ligado al problema de desorden de violencia; ya no es un problema económico sino de orden público que el Estado debe garantizar en la implementación de la Ley”, afirmó Bula. 

 

En el tema de innovación, el Gobierno apostó a destinar el 10 por ciento de las regalías al mejoramiento de la innovación, la ciencia y la tecnología, que estarán al servicio de todos los sectores económicos.   “Se ha hablado de la destinación del 10 por ciento de las regalías para la innovación, lo importante es que el Gobierno tenga claro en su política qué sectores o cómo va apoyar el área de tecnología, no se tiene mucha claridad a qué proyectos se les va a dar”, dijo Bula. 

 


Seguridad 

 

Recuperar la confianza de los ciudadanos en la Fuerza Pública es el mayor reto que tiene el Gobierno para su segundo año; según el coordinador de Línea de Incidencia Política de la corporación Arco Iris, John Marulanda, hay que repensar la política de seguridad en su relación con las comunidades. 

 

“Las comunidades no confían en la Fuerza Pública, entonces ahí hay un gran reto y el reto no es de la Fuerza Pública de la Policía exclusivamente, sino del Estado y de la sociedad civil que pueda desarrollar una dinámica que genere confianza en la población”, aseguró Marulanda.  Otro tema que para Marulanda es prioridad, es acabar con la complicidad entre paramilitares con agentes del Estado, policías, militares y políticos, etc.  

 

Para el Analista de la corporación Nuevo Arco Iris, se requiere también “repensar las políticas de seguridad urbana, mayor esfuerzo en su comprensión, investigación e inteligencia, en control de temas que generan la ilegalidad”.  Finalmente, Marulanda dijo que en Colombia hay una percepción de la ciudadanía que señala al Gobierno de haber descuidado la seguridad y “eso tiene que cambiar en 2012”.



Relaciones internacionales 

 


El excanciller de Colombia Julio Londoño Paredes consideró que para el segundo año del gobierno se debe consolidar, principalmente, las relaciones y la integración con Venezuela. “Creo que es un elemento fundamental de la política exterior para el próximo año; igualmente el restablecimiento absoluto de la cordialidad, de la integración y el comercio con ­Ecuador”. 

 

Por otro lado, este año debe lograrse la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; para Londoño, eso se logra “demostrando las acciones que Colombia está llevando­ en el campo externo e interno, de forma tal que no sólo consiste en hacer lobby presidencial con el Congreso de los Estados Unidos, sino una acción política que logre finalmente ese objetivo”.

 

Para Londoño, Colombia tiene que pasar a ser un protagonista en la política exterior mundial en otros hemisferios, “debe empezar a salirse del área hemisférica para entrar con dinamismo y fortaleza en el área del Pacífico, igualmente a la concertación con los países árabes”. Por último, dijo que no se puede descuidar los pleitos judiciales que tiene Colombia con las cortes internacionales de Ecuador y Nicaragua. 

 


Ley de víctimas

 


Esta iniciativa, que ya fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos y además con el visto bueno del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha generado grandes expectativas en el país y en quienes serían beneficiados con ella. Pero la preocupación está en cómo será su implementación y muchos sectores ha hecho llamados al Gobierno para que no permita que se quede en el papel.   

 

Con la sanción de la Ley de víctimas, este nuevo año de gobierno para Santos debe centrarse en el inicio de su implementación. Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, es necesario que la implementación de la Ley de víctimas sea de reparación integral.

 

Estas organizaciones entregaron el pasado mes de julio el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011, en el que se incluye algunos temas que son de gran preocupación, uno de ellos es la seguridad para las víctimas de desplazamiento forzado que retornarán a sus tierras. Y otro tema es la estabilización socioeconómica, que requiere de políticas complementarias a la misma restitución de la Ley de víctimas. El estudio destacó que no se puede hacer una visión homogénea de las realidades de cada víctima, sino que hay que ver las realidades individuales.

 

2012 debe ser el año de la negociación

 

Según el Coordinador de Línea de Incidencia Política de la Corporación Arco Iris, para lograr la paz en Colombia se requiere de un momento y unas condiciones propicias. Además, dijo que “creo que 2012 es el año en que se debe abrir la puerta de la negociación, tanto con las FARC como con el ELN; esa puerta hay que abrirla primero, pero manteniendo la exigencia a las guerrillas de respetar el Derecho Internacional Humanitario”. 

 

Para Marulanda, avanzar en procesos de negociación exige también un acompañamiento de una política de desarrollo rural: “Requerimos de que la locomotora del agro arranque y eso significa importantes cambios en la tenencia, el uso de la tierra y el desarrollo del campesinado más pobre”. Reconoció que el plan de choque de la restitución de tierras ha sido un mensaje importante, “pero se requiere de más señales y atención”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios