Corzo retiró polémico proyecto de inmunidad parlamentaria

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El congresista de Norte de Santander y perteneciente al Partido Conservador decidió cancelar el proyecto que buscaba fortalecer la reforma a la justicia.

El presidente del Senado,  Juan Manuel Corzo, decidió retirar ayer el proyecto de reforma constitucional con el cual se ‘busca’ fortalecer la rama legislativa, en donde se incluía la controvertida inmunidad a los parlamentarios.  La decisión fue adoptada por Corzo Román, según él, “ante la falta de oportunidad para adelantar un debate claro, abierto, transparente y que involucrara a la academia, a todo el Estado y a la sociedad civil; decido retirar esta iniciativa de acto legislativo, que cuenta con el respaldo de muchos congresos y parlamentos del mundo, que se reúnen en la Unión Interparlamentaria, y que nos visitarán esta semana en ­Bogotá”. 

 

El Presidente del Senado añadió que durante los encuentros con los voceros de la Unidad Nacional, presidentes de las distintas colectividades, los magistrados de las cortes, el martes y miércoles, respectivamente, en el Capitolio, se ahondará en los detalles y alcances de la propuesta que, según Corzo, “busca fortalecer y dar garantías a la rama legislativa, para que pueda trabajar libremente y sin presiones externas que le hacen daño a la democracia”. 

 

La iniciativa había sido rechazada por el Gobierno, el cual a través del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que se oponía a que el proyecto prosperara. Así mismo, el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, había dicho que ese tipo de medidas fueron las que impidieron que Pablo Escobar fuera procesado oportunamente por la justicia. 

 


¿El proyectobeneficiaría a Corzo?

 

De acuerdo con el proyecto de Inmunidad Parlamentaria, un congresista podría ser acusado ante la Corte Suprema de Justicia pero no sería procesado, capturado o condenado por sus delitos.  Así el funcionario sólo podría ser sancionado cuando estuviera cometiendo en ese instante la falta, es decir, en flagrancia. Por otro lado, perdería su inmunidad si en la Cámara donde posee su curul, votaran a favor de levantarle el fuero político.

 

De sufragar a favor del Parlamentario, este podría continuar en el ejercicio de sus funciones durante el cuatrenio y sólo, salvo no sea reelegido, podría ser juzgado.  La polémica se desató pues frente a Corzo cursan seis investigaciones tanto en la Procuraduría General como en la Corte Suprema de Justicia por nexos con paramilitares y en la llamada ‘feria de la notarías’. Sumado a esto, se le señala de tener cuotas burocráticas en distintas organizaciones de Cúcuta, Gramalote, Lourdes, Her­rán, Toledo y Convención.

 

Según declaraciones ayer del exalcalde de Cucúta, Ramiro Suárez, la elección de Corzo fue un ‘grave’ error para el país pues nadie conoce las denuncias que pesan en su contra.  Según el exfuncionario, el congresista se encuentra tranquilo puesto que, según él, es “muy amigo del procurador Alejandro Ordóñez”.  Suárez denunció que Corzo estuvo involucrado con el narcotraficante Jensy Miranda pues, según este, era quien le patrocinaba la política al Parlamentario en el Departamento. 

 

“Él le puso secretario de Obras Públicas en el Departamento a Jensy Miranda, tomaban trago y se la pasaban en paseos para arriba y abajo, la amistad era grande y ese señor no lo puede negar. Quien le patrocinaba la política en el departamento a Juan Manuel Corzo era Jensy Miranda”, sostuvo Suárez.

 

De acuerdo con Caracol Radio, Suárez manifestó que después de ser capturado Miranda, Corzo negó alguna relación con él, pero que el día de la aprehensión del extraditado, fue el primero en llegar a la vivienda sin escoltas a verificar lo sucedido. Por el lado de las cuotas burocráticas dijo que tanto en Corponor como en la Alcaldía del municipio es alta. 

 

Según datos revelados el viernes por la cadena radial, se dio a conocer que en mayo fue interpuesta una denuncia contra Corzo ante la Procuraduría, la Corte Suprema y la Fiscalía por presunto tráfico de influencias en la Corporación Autónoma Nororiental, Corponor. 

 

Según el medio de comunicación, el funcionario estaría usando a la entidad como fortín burocrático, pues el director de Corponor, Luis Lizcano, sería su cuota burocrática, agregando que Luis Alejandro Corzo, hermano del congresista, y Gabriel Román, primo hermano, laboran en la misma organización y “supervisan toda la contratación que allí se genera.

 

Así mismo existen otras zonas en las que Corzo estaría presuntamente involucrado  como en la Procuraduría de Norte de Santander, la Dian, y en las alcaldías de Gramalote, Lourdes, Herrán, Toledo y Convención. Caracol Radio resaltó un testimonio hecho por el congresista el 21 de julio de este año, en el que expresó que “toda la clase política buscamos ayudar a nuestros amigos, también los ministros”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios