Así fue el operativo que acabó con ‘Alfonso Cano’

La mujer que murió al lado del jefe guerrillero era su enfermera personal

La caída de Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, el jefe máximo de las FARC, fue el resultado de una serie de operaciones que se venían llevando a cabo desde hace un año en los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Luego de que en julio de este año el Ejército encontrara un campamento en el Tolima donde había rastros de que ‘Cano’ estuvo allí, la persecución se convirtió en más intensa. De ahí en adelante el Ejército ejecutó varios operativos con el objetivo estratégico de aislar y acorralar al cabecilla.


Estas operaciones tuvieron su punto culmen el viernes cuando un pelotón de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército logró darle de baja.

 
La operación ‘Odiseo’

Tras perseguir y acorralar a ‘Cano’ en un sector del municipio de Suárez, en el Cauca, se planeó la operación cuyo objetivo final sería dar con la captura o muerte de ‘Alfonso Cano’. Luego de varios días analizando la posición donde presuntamente se encontraba, y haciendo uso de interceptaciones telefónicas y revelaciones de guerrilleros desmovilizados, ultimaron los detalles de la operación ‘Odiseo’.


Los mandos militares ordenaron el cierre en varios puntos de Suárez y Buenos Aires, en el Cauca, y estuvieron atentos a cualquier movimiento que se produjera. Se despacharon varias tropas de la Brigada 29 del Cauca para garantizar la seguridad en ciertos puntos.


Luego, los altos mandos militares evaluaron la situación y ordenaron desplegar la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, así como el Cuerpo Aéreo del mismo y la Fuerza Aérea Colombiana. “No sabíamos quién era el blanco, pero cada hombre recibió su paquete de fotos y la misión por cumplir”, dijo un soldado de Fuerzas Especiales que pidió reserva de su nombre.


El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, explicó que las instrucciones de la operación “se dan sobre mapas y maquetas, en secreto y al último minuto, con el objeto de reducir los riesgos dentro de una operación”.


La operación inició a las 8:00 de la mañana con bombardeos estratégicos sobre el campamento donde se presumía estaba ‘Cano’. Allí fue dado de baja su operador de radio, alias ‘El Zorro’, y fueron heridos y capturados varios de sus hombres. También fue dada de baja una mujer, de quien inicialmente se pensó era alias ‘Patricia’, compañera sentimental de ‘Cano’; sin embargo, luego se confirmó que era alias ‘Yénifer’, su enfermera personal.


Después de los bombardeos, las Fuerzas Especiales comenzaron a buscar en la zona en busca de algún rastro del jefe guerrillero. Cuando las tropas avanzaron unos metros más allá del campamento, encontraron otro donde parece que sí había estado ‘Alfonso Cano’.


El mismo soldado, en relato a RCN Radio, sostuvo que tan solo en la noche del viernes se enteraron de que era Cano. “Nosotros sabíamos de una baja normal, pero no sabíamos quién era; luego de las descripciones, inteligencia nos dijo que era ‘Cano’”, relató.


Este soldado participó también en la caída de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’.


INFORMACIÓN DEL OPERATIVO
EL NUEVO DÍA logró conocer información exclusiva de los hechos que rodearon el operativo en el que fue abatido alias ‘Alfonso Cano’.

Según fuentes de inteligencia militar, el operativo inició el viernes hacia las 3:45 de la mañana; indicaron que alrededor de “20 helicópteros Black Hawk fueron reunidos en el Val­le del Cauca, pero no se pudo realizar la acción a esa hora en la madrugada por el mal tiempo”. A las 8:35 de la mañana “el cielo despejó y a esa hora salimos. Los aviones lanzaron tres bombas en el campamento, luego nueve helicópteros artillados, dos arpías de la Fuerza Aérea y seis cazadores del Ejército; posterior a eso, salimos los 20 Black Hawk en los que llevabamos los soldados”, puntualizó. Las tropas en vuelo fueron informadas a través de los operadores de radio de los avances de la operación, entre ellos las bombas lanzadas al campamento de alias ‘Alfonso Cano’.  “Nos informaron que la guerrilla se estaba moviendo para el Sur. Fue entonces que el primer desembarco de tropas que hizo la aviación del Ejército fue al Sur. Allí salieron impactadas siete aeronaves del  Ejército, pero sin algún herido o muerto”. “Más tarde el resto de las aeronaves desembarcaron a las tropas en puntos estrategicos, formando un cerco humano en toda esa área (...) Los soldados quedaron maniobrando en tierra. Horas después, empezaron a caer guerrilleros, entre ellos alias ‘Pacho chino’,­ jefe de seguridad de ‘Cano’, su compañera sentimental y otros”. De acuerdo con la información entregada, el operativo se desarrolló en un área bastante difícil “pues el sector estaba lleno de viviendas, y fui testigo de cómo la guerrilla disparaba y ponía a la gente vestida de blanco afuera de las casas para que no entráramos”. A las 9:30 de la noche los altos mandos del Ejército dieron parte a la tropas de que Guillermo León Suárez había sido dado de baja en medio del combate.


Frente a los capturados, la fuente reveló que Miguel Ángel Pascuas, alias ‘Sargento Pascuas’, miembro del Estado Mayor y jefe del Sexto Frente de las FARC, había sido detenido.


De acuerdo con las autoridades, a este hombre, de origen huilense, se le sindica de ser uno de los fundadores de la estructura armada ilegal y de enviar cocaína a los Estados Unidos.

Según el testimonio, alias ‘Sargento Pascuas’ resultó herido en el operativo, por lo que fue trasladado a Cali. Así mismo se conoció que en el lugar de los hechos fue hallado armamento (ametralladora  calibre 50) para derribar aeronaves.   

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios