Fallo judicial permitirá a Useche posesionarse como nuevo gobernador del Valle

EL PAÍS - COLPRENSA
El Tribunal Superior de Cali revocó la suspensión de la credencial que acredita a Héctor Fabio Useche como el gobernador electo del Valle del Cauca.

Así lo dio a conocer la Sala de Decisión Constitucional de ese tribunal, al considerar que la Acción de Tutela en la que Giraldo reclamaba la defensa del derecho al debido proceso durante los pasados escrutinios es "constitucional y legalmente improcedente toda vez que no se observa violación de derecho fundamental alguno".

En el fallo, el Tribunal también argumenta que en caso contrario, "el demandante tiene la posibilidad de acudir al Juez ordinario y bajo el procedimiento indicado para ello por el legislador, por virtud del ejercicio de la acción contencioso administrativa de nulidad electoral".En ese sentido, según la decisión del tribunal, la elección de Héctor Fabio Useche, del movimiento MÍO, como nuevo gobernador de los vallecaucanos queda en firme, por lo que podrá continuar con el proceso de empalme.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre este tribunal acogió una acción de tutela presentada por el candidato liberal al primer cargo del departamento, Jorge Homero Giraldo, quien consideró que se le vulneraron sus derechos durante el escrutinio de las elecciones del 30 de octubre.

Giraldo decidió presentar una tutela contra el Consejo Nacional Electoral del Valle, la Comisión Escrutadora Departamental, la Registraduría Nacional y Héctor Fabio Useche, luego que no fueron atendidas sus peticiones para realizar un recuento de votos en 31 de los 42 municipios del Valle, donde, según él, hubo irregularidades.

La determinación será remitida a la Corte Constitucional para su eventual revisión, en caso de no ser objeto de impugnación.La decisión se conoció este lunes en medio de una protesta que realizaron seguidores de Useche frente al Palacio Nacional, donde se encuentra el tribunal, quienes exigían una revisión de la tutela.

Credito
EL PAÍS - COLPRENSA

Comentarios