Según expertos, la anulación de la elección de la Fiscal General debe ser respetada

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El magistrado Jaime Arrubla aseguró que se estudiará el fallo del Consejo de Estado para que una anulación como esta no se vuelva a repetir. El exfiscal interino Guillermo Mendoza Diago defendió la ?exitosa? gestión de su antecesora.Para el jurista Ramiro Bejarano la Corte Suprema de Justicia es "la gran derrotada".

Tras la anulación de la elección de la fiscal General, Viviane Morales, por parte de la Sala Plena del Consejo de Estado, las reacciones de los expertos en el tema no se hicieron esperar; la mayoría coincide en que se debe respetar la decisión.

El magistrado Jaime Arrubla aseguró que la Corte Suprema de Justicia acata la decisión del Consejo de Estado y señaló que se estudiará el fallo del Consejo de Estado para que una anulación como esta no se vuelva a repetir.

"?No tenemos otra cosa que acatar esa decisión y habrá que tomar los correctivos para que no haya ningún problema en la solución de continuidad con la Fiscalía General de la Nación. Vamos a estudiar a fondo el fallo del Consejo de Estado, cuáles son sus argumentos y lo más seguro es que, inmediatamente, procedamos a hacer los correctivos"?, sostuvo Arrubla. 

El magistrado agregó que el país puede tener la tranquilidad que ?ante una circunstancia de ésta lo que hay que hacer es tomar los correctivos y no va a haber ningún problema?. 

Por su parte, Guillermo Mendoza Diago, quien ejerció durante un año y medio como fiscal interino, antes que Viviane Morales fuera elegida en el cargo, defendió la gestión de su sucesora pues la decisión del Consejo de Estado no descalifica su ?exitosa? labor en el ente acusador.

?Viviane Morales tenía un vicio de carácter procesal o vicio sustancial en materia administrativa. La Corte tomó la decisión que, al saber y entender de ellos, correspondía, pero esto no entraría a una descalificación de la funcionaria quien ha cumplido con sus deberes de manera exitosa?, precisó.

Según el exfiscal, los procesos más críticos que llevaba Morales no se verán afectados por que ya tienen una dinámica y pese a que los fiscales intervienen, son los jueces los que deciden. 

El proceso de elección del nuevo fiscal, según Mendoza Diago, se demorará porque "primero que nada hay que redactar la providencia y después tiene que ser notificada. Eso es un proceso que dura 1 o 2 meses y luego viene el encargo y el proceso eleccionario".

El exfiscal además hizo énfasis en que la relación de la fiscal con el exsenador Carlos Alonso Lucio no tuvo nada que ver con la decisión que el Contencioso Administrativo tomó en la noche de este martes.

Por su parte, el jurista Ramiro Bejarano manifestó que no encuentra "ajustada" la decisión del Consejo de Estado, pues la elección hecha por la Corte Suprema era jurídica y políticamente correcta, "Era la que más se ajustaba a las circunstancias políticas del momento".

Bejarano agregó que con esta declaración de nulidad, la Corte Suprema de Justicia es "la gran derrotada" pues el Consejo de Estado lo que hizo fue declarar "la invalidez de la modificación del acuerdo que hizo la misma Corte (Suprema) sobre su reglamento" para elegir a la Fiscal.

Para el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, tanto ésta como todas las determinaciones de las altas cortes deben ser respetadas. "El partido conservador no tiene que sentir sino profundo respeto y acatar esa decisión", dijo.

Respecto a la gestión de la Fiscal Vivian Morales durante los cerca de 14 meses que ha permanecido como jefe del ente acusador, Cepeda aseguró que ésta fue una labor seria y digna.

"A mi me pareció siempre en lo personal una labor seria. Creo que sus decisiones pudieron o no ser compartidas pero las hemos sentido a derecho, en este periodo de tiempo la fiscal fue digna y se preocupó para que se tomaran en su despacho decisiones prontas", precisó.

Por último, el dirigente conservador pidió "mecanismos ágiles" para que la elección del nuevo Fiscal no demore tanto como la de la saliente Fiscal.

"Por su puesto a su vez pediríamos que cuando sea conformada la terna por el señor presidente de la República se buscaran mecanismos ágiles para tomar una determinación. Creo que el país no quiere vivir los 16 meses del año 2010", concluyó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios