Minsalud anunció plan de saneamiento para hospitales en crisis

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, anunció un plan de saneamiento
fi scal y fi nanciero para rescatar al 32 por ciento de los hospitales públicos que en el país están en riesgo financiero alto.

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, anunció un plan de saneamiento fiscal y fi nanciero para rescatar al 32 por ciento de los hospitales públicos que en el país están en riesgo financiero alto.

De los 968 hospitales públicos del país, hay 312 en riesgo alto, 24 de los cuales quedaron en esta categoría porque se negaron a suministrar información sobre sus estados financieros a 2011.

Antioquia es el departamento con más hospitales en riesgo financiero alto, 43 en total. 

En el municipio de Bello, por ejemplo, de los tres hospitales que hay, dos están en riesgo alto. 

En Medellín solo está en una situación crítica la empresa social del estado Metrosalud.

Otros departamentos con alto número de hospitales en riesgo son: Santander con 32; Cundinamarca con 23; Bolívar y Magdalena, cada uno con 21 instituciones de salud en crisis,y Tolima con 16.

Otros 91 hospitales públicos de todo el país que están en riesgo medio también quedarán cobijados por el plan de saneamiento del Gobierno, que desarrollará estrategias para racionalizar el gasto de los hospitales, incrementar sus ingresos, sanear sus pasivos, mejorar y recuperar sus carteras.

La dirección de apoyo fi scal, DAF, del Ministerio de Hacienda acompañará la adopción delos planes de salvamento de cada una de las instituciones de salud que en este momento estánen crisis por sus estados de cartera.

Los que sí pasaron el examen del ministerio fueron las 227 instituciones que reportaronun riesgo bajo y 338 más que no tienen riesgo con sus finanzas.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios