Las Farc le piden a Santos que salve el proceso de paz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al iniciar la sexta ronda de conversaciones en La Habana (Cuba), las Farc enviaron una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos en la que destacan que a pesar de los avances en la mesa de negociación, el proceso de paz amenaza con hundirse.

La misiva, firmada por el máximo comandante de esa guerrilla, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’ critica la actitud del presidente Santos, quien en su reciente visita a San Vicente del Caguán acusó a las Farc de apropiarse ilegalmente de más de 500 mil hectáreas de tierras de campesinos pobres en el departamento del Caquetá, las cuales comenzarán a ser devueltas a sus propietarios. 

En la carta titulada ‘Salvemos la paz, Santos’, ‘Timochenko’ dice que “no puede resultar indiferente” la presencia del Jefe del Estado en San Vicente del Caguán, justo el pasado 20 de febrero, once años después de romperse los diálogos de paz en la administración de Andrés Pastrana, y “sin hacer la más mínima mención al proceso de paz que se cumple con su gobierno en La Habana”. 

Las Farc instan al Gobierno a integrar una comisión internacional “de alto nivel” que se encargue de verificar el despojo de tierras que le atribuye el Ejecutivo. 

Y dice que la misma debe estar integrada por delegados de la guerrilla y el Gobierno, los gremios, las organizaciones sociales y las víctimas. 

Para la guerrilla en esa comisión deben participar el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, los países del Alba y Unasur, “y los que proponga el Gobierno”. 

Por último, ‘Timocheko’ reconoce que en la mesa de dialogos “se han adelantado importantes avances de acuerdos” pero dice que “las actitudes oficiales amenazan con hundirlo en un pantano”. 

El líder concluye: “Saquémoslo de ahí, ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios