Novena Brigada ofrece $300 millones por los más buscados de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Novena Brigada del Ejército confeccionó un cartel con los 20 integrantes de las Farc más buscados en su jurisdicción, es decir, Huila y las zonas limítrofes con Cauca, Meta y Caquetá, por quienes ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos.

Esa suma será entregada a quien dé información que permita la entrega voluntaria, captura o muerte en desarrollo de operaciones militares de los guerrilleros reseñados en el volante. La unidad militar ofrece el compromiso de absoluta reserva. 

Según la Novena Brigada, la afectación causada por las tropas a las estructuras de las Farc que delinquen en el Huila y sus zonas limítrofes con Cauca, Meta y Caquetá han obligado a la organización armada al margen de la ley a replegarse, reestructurarse y a cambiar de mandos con la intención de reingresar a la región, apoyándose en otras estructuras. 

De hecho, la estrategia desplegada por la Novena Brigada permitió en el 2012, con el apoyo de los pobladores, la neutralización de seis cabecillas: ‘Gladys’, ‘Mi Rey’, ‘Manuel’, ‘Alexánder’, ‘Silverio’ y ‘Pastor’. 

La identificación de los guerrilleros que fueron incluidos en el cartel se logró a través de las labores de inteligencia y la información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad y por desmovilizados. 

Así se pudo identificar a los cabecillas designados por las Farc para intentar recuperar la presencia territorial, el fortalecimiento financiero, el mando y control sobre los guerrilleros de base y las redes de apoyo, así como para el planeamiento y ejecución de atentados terroristas. 

El listado lo conforman subversivos que integran la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ y los frentes 3, 6, 13, 17, 55 y 66 de las Farc, así como la compañía disponible ‘Ismael Ayala’ del Bloque Oriental. Todos sindicados de los delitos de rebelión, terrorismo, extorsión y homicidio agravado en persona protegida, entre otras acciones punibles. 

Entre ellos hay cabecillas que llevan más de 30 años en las Farc y a los que se les atribuye haber planeado y dirigido acciones como el atentado con carro-bomba en Vegalarga, corregimiento de Neiva, en noviembre de 2010; el secuestro del cafetero huilense Laurentino Rojas; el asesinato del soldado profesional Joaquín Valencia Perdomo, en 2011; el ataque a la estación de Policía en Nátaga, y extorsiones a los gremios productivos del departamento. 

A través de un comunicado, el comando de la Novena Brigada hizo un llamado a la población del Huila y a los habitantes de los departamentos vecinos para que se unan a la Red de Aliados a la Prosperidad y den información en las líneas gratuitas 146 y 147, y al número celular 310-574 7334, para continuar con la desarticulación de las estructuras guerrilleras. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios