400 toneladas de ayudas se dirigen al Chocó

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde Quibdó (Chocó) el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, anunció que se están trasladando 400 toneladas de ayuda para los municipios de Nóvita, San José del Palmar, Medio Baudó, Alto Baudó, Medio San Juan y Río Quito que están en situación de calamidad pública desde el pasado fin de semana por lluvias.

"Hemos movilizado 50 tractomulas desde Bogotá que están entrando para hacer la asistencia humanitaria. Estas ayudas ascienden a 5 mil 500 millones de pesos", dijo Márquez a su llegada a Quibdó. 

En esos cinco municipios, hay 10 mil 232 familias afectadas, esto es 51 mil 10 personas, por las inundaciones súbitas que destruyeron 544 viviendas y dañaron 299 más, así como 11 puentes peatonales. 

Las ayudas consisten en mercados, paquetes de aseo, paquetes de cocina, elementos de abrigo, toldillos, hamacas, frazadas, cobertores, entre otros. 

Márquez viajó a Nóvita en compañía del director del departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, y las autoridades locales para entregar ayudas humanitarias a, por lo menos, 2 mil familias. 

"Durante esta semana se va a hacer todo el esquema de atención y vamos a hacer un banco de materiales para la reconstrucción de 290 viviendas afectadas y otras 280 que han tenido una afectación más grande y de 11 puentes peatonales", añadió. 

Márquez explicó que ya los ríos bajan su nivel aunque se monitorean los ríos Italia, Tamaná, San Juan y Baudó. 

A nivel nacional  

Ya a nivel nacional, Márquez explicó que se reportan 12 mil 492 familias afectadas en ocho departamentos que dejan 22 heridos. 

"El Gobierno Nacional activó un plan de contingencia con una asignación de 50 mil millones de pesos. Tenemos 300 mil personas activadas, los batallones de Ejército, policía y equipos de búsqueda", señaló. 

El funcionario descartó que la muerte de una señora y sus dos hijos en Sogamoso (Boyacá) tenga que ver con la temporada de lluvias ya que se debió a un accidente. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios