Militares ecuatorianos desmantelaron tres bases de ilegales colombianas

AFP - EL NUEVO DÍA
Militares ecuatorianos desmantelaron tres bases de grupos armados ilegales colombianos en un área selvática de la frontera binacional, tras un enfrentamiento armado, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El intercambio de disparos se produjo el pasado sábado en el sector de Real Cuembi, en la provincia de Sucumbíos, entre efectivos del Comando Operacional Norte y tres sujetos colombianos -dos hombres y una mujer- vestidos con uniformes negros y armados con fusiles M-4, según un comunicado.

Los individuos interceptados "abrieron fuego contra los soldados ecuatorianos y estos repelieron el ataque, obligándolos a huir" , agregó el reporte, indicando que los militares estaban cumpliendo operaciones rutinarias de registro y control.

El informe no dio cuenta de muertos o heridos en ese combate.

Tras el choque, la patrulla realizó un barrido en la zona en el que descubrió "dos bases de descanso con capacidad para 20 personas cada una y una base guerrillera abandonada  pocas horas atrás en la que se encontró material bélico y pertrechos".

Entre otros, los uniformados decomisaron dos alimentadoras de fusil AK-47, sillas plegables, combustible, vestimenta para 18 personas con imágenes del difunto guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, chalecos de combate, cocinas, cuadernos y libros de adoctrinamiento, precisó el Comando Conjunto.

Cerca de ese lugar también fue hallada una cocina integral, túnicas y material para fabricar trampas.

Durante 2012, las Fuerzas Armadas ecuatorianas capturaron a 19 presuntos irregulares colombianos en operativos de control en la frontera, de 720 km, según el Comando Norte.

Los uniformados también destruyeron 19 bases y nueve refugios instalados en territorio ecuatoriano, así como 173.385 plantas de coca y 3.000 de amapola (materias primas de la cocaína y la heroína).

Quito incrementó la vigilancia en esa área tras un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla FARC en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, por el cual Ecuador rompió las relaciones diplomáticas durante 20 meses.

En esa incursión murieron 25 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

Credito
AFP

Comentarios