En Colombia hay 166 mil menores en riesgo de desnutrición: Icbf

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Cartagena fue elegida por el Icbf para anunciar la inauguración del Plan de Atención y Mitigación de Riesgo de la Desnutrición Infantil, que busca disminuir los índices de mortalidad en menores de edad por mala nutrición.

El proyecto contará con un presupuesto de $124 mil millones. 

El director del Icbf, Diego Molano, anunció que el año pasado murieron en el país 360 niños por enfermedades asociadas a la desnutrición. La entidad identificó 44 municipios de Colombia que requieren de una atención urgente en la materia pues tiene 356 mil niños menores de cinco años, de los cuales 166 mil están en riesgo. De ese número, el 18 por ciento, es decir unos 30 mil niños, vive en Bolívar. 

De ahí la urgencia del Icbf para articular planes focalizados en siete de los 46 municipios del departamento cuya situación fue calificada de prioritaria. La inversión que será destinada para este departamento en el marco del desarrollo del programa es de 24 mil millones de pesos. 

Al evento inaugural asistieron el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y autoridades locales del departamento que se comprometieron a unir esfuerzos para crear estrategias conjuntas que hagan frente a la desnutrición infantil, atendiendo a madres gestantes y lactantes, reforzando la nutrición escolar con miras a bajar los índices de mortalidad infantil. 

De acuerdo con Molano, el país registra una tasa de desnutrición crónica del 13 por ciento y en Bolívar la cifra es del 10 por ciento. Este nuevo programa representa un cambio en la forma en la que venía trabajando el Icbf para atender esta problemática. 

“Estamos pasando de tener Centros de Recuperación Nutricional que actuaban reactivamente, a desarrollar una estrategia de forma contundente en cada municipio. Eso quiere decir que con la estrategia dirigida a los municipios, los niños van a estar nutridos desde el principio de su nacimiento para que eviten llegar a los Centros”, declaró Molano. 

El director del Icbf anunció la creación de Unidades de Protección Integral, que consisten en un grupo interdisciplinar conformado por nutricionistas y trabajadores sociales que trabajarán con la comunidad en focalizar el riesgo de desnutrición en corregimientos, veredas y municipios específicos. El programa también contempla reforzar las estrategias “De cero a siempre”, alimentación escolar y territorios étnicos. 

Además del compromiso entre el Icbf y la gobernación de Bolívar para trabajar de manera conjunta en erradicar la desnutrición infantil, los niños y niñas cartageneros recibieron, en la celebración de su día, la posibilidad de jugar en cuatro carpas dispuestas en la Plaza de la Aduana. Allí, hicieron carreras de encostalados, armaron rompecabezas, jugaron con bloques pinturas y hasta comieron algodón de azúcar. 

“Un niño que juega es un niño sano y un niño sano es un niño campeón”. Y como grandes campeones, los pequeños corrieron por la Plaza de la Aduana mostrando sus medallas y dejando claro que en niños sanos, la energía no se acaba. 

Construirán centros para atender población vulnerable 

Durante el evento, el gobernador del Bolívar, Juan Carlos Gossaín, anunció la construcción de 10 Centros de Desarrollo Integral por 20 mil millones de pesos para atender población vulnerable, especialmente a niños, niñas, madres gestantes, lactantes y adolescentes. 

Este proyecto será ejecutado en conjunto con las alcaldías, el Ministerio de Salud, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Icbf y el Programa Mundial de Alimentos. 

El gobernador destacó que esta será una medida que impactará positivamente a las comunidades y mejorará las condiciones de vida en zonas rurales. 

De acuerdo con Gossaín, el dinero para la ejecución de este proyecto fue aprobado por el Gobierno Nacional el 28 de diciembre del año pasado, por lo que se esoera qye dichos centros entren en funcionamiento en un año. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios