Amenazas de las Farc podrían poner en peligro proceso de paz

COLPRENSA
El mandatario advirtió que se adelanta una investigación para determinar si los mensajes fueron remitidos por las Farc, o si son falsos y buscan desestabilizar el proceso.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos advirtió que si las Farc amenazaron a los dirigentes de las centrales obreras este hecho sería el colmo de la contradicción y podría poner en peligro el proceso de paz. 

El mandatario advirtió que prefiere creer que la comunicación de las Farc es apócrifa.  

“Hay circulando un supuesto comunicado de las Farc donde declaran objetivo militar a una serie de personajes como el presidente de una de las grandes centrales de Colombia, el doctor José Roberto Gómez.  

“Quiero creer que esto es un comunicado apócrifo, no sería comprensible que a estas alturas las Farc declaren objetivos militares a los defensores de los trabajadores, donde esto llegue a ser cierto pondría en peligro el proceso de paz”, dijo.  

El mandatario afirmó que hay que tener mucho cuidado con este tipo de declaraciones porque hay personas interesadas en desestabilizar el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla.  

Sin embargo, agregó que “ese tipo de amenazas serían inaceptables” en lo que va del proceso. 

Investigación 

El mandatario también aseguró que las autoridades están investigando el origen del panfleto. Cabe recordar que el pasado 31 de mayo en un panfleto amenazante, firmado por la red urbana Antonio Nariño de las Farc, los directivos de la Confederación General de Trabajores (CGT), en cabeza de Julio Roberto Gómez fueron señalados, por el grupo insurgente, como traidores de los intereses de los trabajadores. 

Síntesis 

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Santos y las FARC negocian en Cuba una salida pacífica al conflicto armado de Colombia. Venezuela y Chile participan de este proceso como países acompañantes, mientras Noruega y Cuba actúan como naciones garantes. 

El pasado 26 de mayo, ambas partes alcanzaron en La Habana un trascendental acuerdo sobre el problema agrario, primero de los cinco puntos de la agenda de negociaciones, que consiste -según Santos- en implementar una "reforma rural integral" durante los próximos años en el país. Los diálogos se reanudarán el próximo 11 de junio, cuando ambas partes analizarán el segundo punto de la agenda: la participación política de la guerrilla, tras lo cual quedarían pendientes los de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto.

Recuerde que

El panfleto en contra de la organización sidical indicaba: "La CGT ha vendido su pensamiento y el liderazgo que los caracterizaba, a los intereses de la derecha recalcitrante que tanto mal le ha hecho a los pobres en el país”. 

Credito
AFP

Comentarios