Presidente ordena erradicar otras 25 'ollas' en el país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos ordenó erradicar otras 25 'ollas' de microtráfico en el país en un plazo de dos meses, y anunció que el pie de fuerza de la Policía se incrementará en cinco mil hombres más de lo que estaba previsto.

El anuncio lo hizo el Mandatario al término del balance que le entregaron los comandantes de Policía tras cumplirse el plazo de dos meses que les había dado a las autoridades para erradicar inicialmente 25 de esos lugares de expendio de estupefacientes en 20 ciudades de Colombia. 

"La orden se ha cumplido", dijo el Presidente, y felicitó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al director de la Policía, general José Roberto León Riaño. Pero, de inmediato, les dio otra orden: "Tenemos identificadas 25 'ollas' más y vamos a dar el mismo tiempo. Aquí nos reuniremos de nuevo en sesenta días y quiero recibir el informe que hoy recibí sobre esas nuevas 25 'ollas'". 

Y continuó: "La guerra contra el narcotráfico y contra los delitos y los crímenes que se gestan en esas 'ollas' no va a parar un solo segundo, y vamos a redoblar los esfuerzos. De manera que, Ministro y general León: 25 'ollas' más y en sesenta días quiero recibir el informe de que fueron totalmente erradicadas", advirtió. 

Santos aseguró que también sabe que hay una demanda permanente, "casi que insaciable", por más policías y por más presencia de la Policía en todo el territorio nacional, y recordó que desde su campaña a la Presidencia había hecho los cálculos sobre las capacidades financieras, "porque aumentar el número de policías es muy costoso". 

En ese entonces se comprometió con un aumento de 20 mil policías entre los años 2010 y 2014. Cuando llegó al Gobierno había 162 mil policías, y hasta ahora se han incorporado diez mil más, con lo que en la actualidad hay 172 mil uniformados. Y se tiene previsto el ingreso de otros diez mil de aquí a mediados del 2014. 

"Pero he tomado la decisión, junto con los Ministros de Defensa y Hacienda (por que tiene un costo muy alto: son 430 mil millones de pesos adicionales), de incrementar en cinco mil policías más. O sea que ya no serán diez mil, sino quince mil policías los que se van a incorporar entre hoy y marzo del año entrante. En marzo de 2014 tendremos 187 mil policías en esta institución", explicó el Jefe del Estado. 

Balance de la erradicación

Para recibir el informe de las acciones policiales en los últimos dos meses en 20 ciudades del país, el presidente Santos inauguró el Centro Estratégico de Información, en la Dirección General de la Policía en Bogotá, que va a estar dedicado, en tiempo real, a recibir informes sobre la situación de la seguridad de los ciudadanos. 

"Ese Centro lo utilizamos hoy para recibir, a través de los medios electrónicos, de cada comandante, el informe sobre el resultado de las operaciones contra las 'ollas'", dijo Santos. "Esta operación fue totalmente exitosa. Se cumplió la orden de erradicar las 25 'ollas'", aseguró. 

Sin embargo, admitió que hay dos 'ollas' en donde no se ha ejecutado el ciento por ciento de la misión. Se trata de las que operan en los sectores de Los Mártires y Santa Fe, en la capital de la República, en donde la operación policial se cumplió en el 85 por ciento y el 76 por ciento, respectivamente. 

"El cien por ciento quiere decir que se cumplió con lo que se había previsto en la primera fase de esta operación", explicó Santos. "Pero la parte de la Policía es una parte de la estrategia. El otro componente es la intervención social a la gente que vive ahí o a la gente que va a consumir drogas. Hay que darles una ayuda desde el punto de vista social, hay que hacer unos esfuerzos de desarrollo urbano en esos sitios". 
El balance general señala que en esa primera fase de erradicación de 24 'ollas' de microtráfico en el país, se radicaron 66 investigaciones, 1.641 personas fueron capturadas, entre ellas 42 cabecillas; 780 mil dosis de estupefacientes y 79 armas de fuego fueron incautadas, se realizaron 314 allanamientos y se presentaron 98 solicitudes de extinción de dominio. Además, hay 38 estructuras criminales en proceso de judicialización. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios