Policía estuvo grabando audiencia por caso Becerra

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Durante la audiencia que se adelanta contra los coroneles Nelson de Jesús Arévalo Rodríguez y José Javier Vivas Báez, por el caso de Diego Felipe Becerra, se identificó a una agente de la Policía Nacional grabando la diligencia judicial.

La advertencia la realizó el fiscal del caso, quien se percató de la mujer mientras grababa con una cámara lo sucedido en la sala de audiencia. Su presencia se hizo más notoria luego de que las cámaras de televisión se les ordenara obtener las imágenes desde la sala de prensa del Consejo Superior de la Judicatura. 

"Es un miembro de inteligencia de la Policía que estaba recolectando todos los datos de los sujetos participes", denunció el representante del ente acusador.  

Asimismo, añadió que "lamenta la situación, pero este es un caso emblemático, que puede causar grandes odios y pasiones, que se verifique por los custodios que todos los que estén averiguando datos sean individualizados de debida forma". 

Tras la manifestación del fiscal, uno de los custodios identificó a la mujer como un miembro de la Sipol de la Policía Nacional y fue retirada de la sala. 

No aceptaron

Los coroneles Nelson de Jesús Arévalo Rodríguez y José Javier Vivas Báez no aceptaron los cinco cargos imputados por la Fiscalía, por su presunta participación en la alteración de la escena del crimen por el caso del joven Diego Felipe Becerra. 

Los uniformados eran, para la época de los hechos, el comandante de la Policía de Suba y el subcomandante de la Policía de Bogotá, respectivamente. 

Lo mismo sucedió con Nubia Mahecha Melo, a quien le imputaron los cargos de falso testimonio, fraude procesal y favorecimiento de homicidio. 

El fiscal 295 de la Unidad Anticorrupción expresó que el ente acusador cuenta con los materiales probatorios suficientes para imputarle los cargos, luego de una investigación que calificó como seria y responsable. 

Durante su argumentación, el fiscal citó el interrogatorio que rindió el patrullero Fredy Esneider Navarrete, a finales del año pasado, en el que manifestó que la escena donde fue herido Diego Felipe Becerra nunca fue entregada en las circunstancias en las que algunos uniformados lo han dicho ante diferentes entidades. 

En su declaración, según el fiscal, Navarrete señaló que el sitio de los hechos no estaba protegido, ni se observaba elemento alguno al momento del arribo de la patrulla. "No había ningún arma, fue llevada a la escena por otros dos patrulleros", dijo el uniformado. 

Así mismo, el representante de la Fiscalía aseveró que el vigilante de un humedal, ubicado en el noroccidente de Bogotá, expresó que el revólver fue disparado por dos policías en este lugar, que luego fue entregado al abogado Héctor Hernando Ruiz, quien limpió con un pañuelo el arma y la colocó en el sitio donde fue encontrada después por el CTI de la Fiscalía. 

Ruiz fue quien defendió en un primer momento a Alarcón. 

Según el interrogatorio de Navarrete, tanto Arévalo como Vivas hicieron presencia en el lugar y conocían de la situación que estaba ocurriendo. "Todo fue un montaje de la Policía para justificar el actuar de Alarcón, consiguieron el arma y se la cobraron a Alarcón. Se pactó un silencio sepulcral", dijo el fiscal sobre la versión entregada por el patrullero. 

Navarrete añadió que pese a que no sabe quién dio la orden de traer el arma, el coronel Arévalo estaba en el lugar y añadió que "nadie hace nada en la Policía sin que el superior lo autorice". 

En su versión, Navarrete expresó que el coronel Arévalo le dijo a los presentes "que lo que se estaba haciendo era porque Alarcón era un buen policía y el otro era un delincuente que había quedado muerto" y, según lo aseguró, les advirtió que si alguien hablaba le iba peor que a todos "porque dijo que él (Arévalo) ya tuvo un caso parecido y alguien habló y le metieron más años que el que había cometido los hechos". 

El caso de la mujer del conductor del bus

En el caso de Mahecha Melo, la compañera sentimental del conductor del bus que aseguró que Diego Felipe participó en un robo el día de los hechos, el fiscal dijo que ayudó a que se acreditara la denuncia sobre el supuesto robo donde había participado Diego Felipe, para avalar "ese perfil criminal" que fue creado con el menor. 

Además, dijo que todos concurrieron con sus actuaciones para favorecer el actuar de Alarcón, pese a que había ocurrido "el homicidio" del joven. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios