Iván Márquez afirmó que Colombia está cerca del fin del conflicto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, afirmó desde La Habana, Cuba, que Colombia está cerca del fin del conflicto y señaló que si se logra un acuerdo de paz no habrá necesidad del uso de las armas.

"Yo no puedo anticipar argumentos de una discusión que no se está dando en la mesa. Por ahora, estamos mirando algunas experiencias. Por ejemplo, qué pasó en Irlanda; nos hemos reunido con irlandeses, con el Ira y ellos allá encontraron una fórmula que hay que analizarla muy bien" (...) ¿Qué pasó en Sudáfrica? y ahí tenemos lo que planteó Nelson Mandela", anotó. 

Y agregó que "en un gobierno donde estemos nosotros, aparezcamos como los receptores de esas armas. Lo más importante (es) ubicarlas lejos de su uso, su no utilización", indicó. 

El jefe negociador de las Farc sostuvo que "a la paz hay que darle el tiempo necesario" y agregó que "una paz mal hecha es peor que la guerra". 

Sobre el tema de las víctimas, el jefe negociador dijo que cuando se aborde el tema se darán a conocer los resultados, pero aseguró que arrojará "satisfacciones". 

Y propuso establecer una comisión de la responsabilidad histórica donde participen las víctimas. 

"A nosotros nos impacta esta situación y vamos a abordar ese tema cuando llegue el momento. Es muy complicado el asunto; hemos hecho una propuesta y estamos dispuestos a convenir un tratado de regularización de la guerra", indicó Márquez. 

Por último, "Iván Márquez" celebró la decisión del Consejo de Estado de devolverle la personería jurídica a la Unión Patriótica. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios