Mañana juez decide destino de imputados en caso Aquarela

EL UNIVERSAL - EL NUEVO DÍA
Mañana se determinará si los imputados por el caso Aquarela quedarán libres o tendrán medida intramural o de prisión domiciliaria.

La decisión la tiene el juez Noveno Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, quien luego de escuchar a la Fiscalía y a la defensa, determinará si el curador urbano N° 1, Ronald Llamas, y los representantes de Aquarela, Lucas Tamayo y Claudio Restrepo, permitieron la construcción de viviendas de interés social vulnerando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El polémico complejo urbanístico ‘Aquarela Multifamiliar’, que se construye en inmediaciones del Castillo de San Felipe, según las autoridades afectaría el título que ostenta la ciudad como Patrimonio Histórico de la Humanidad otorgado por la Unesco.

La construcción del complejo residencial se detuvo en octubre pasado por solicitud del Ministerio de Cultura de Colombia.

El proyecto en cuestión consta de cuatro torres de 30 pisos cada una, la primera de las cuales ya está en construcción y es visible a uno de los costados de esa fortaleza militar, considerada una de las obras de ingeniería militar más importantes del período colonial en Latinoamérica.

 

Los delitos

Este proceso judicial arrancó el 5 de junio con las capturas simultáneas de Llamas, en Cartagena; y de Tamayo y Restrepo, en Medellín.

Según lo expuesto por la fiscal 40, el funcionario incurrió en el delito de urbanización ilegal por la omisión de una “revisión concienzuda” en los planos y cuadros de áreas aportados por los constructores de este proyecto.

Por otro lado, el ente acusador aseveró que hay inconsistencias en los planos presentados para la obtención de certificados y licencias de construcción.

Respecto a Tamayo y Restrepo, el juez les imputó los delitos de urbanización ilegal y daño a los recursos naturales.

La audiencia de medidas de aseguramiento se retomará el lunes, a las 2 de la tarde, con la intervención de un juez.

Mientras esto ocurre, la ciudad de Cartagena está expectante frente al futuro de este caso.

 

Dato

El proceso judicial inició el pasado 5 de junio con las capturas simultáneas de Ronald Llamas, en Cartagena; y de Lucas Tamayo y Claudio Restrepo, en Medellín. 

Credito
EL UNIVERSAL

Comentarios